En un operativo de emergencia coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se evacuaron 88 personas de las comunidades de Mahahual, Xcalak y áreas cercanas.
Esta medida se tomó ante la inminente llegada del Huracán Beryl a Quintana Roo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes.
Sigue leyendo:
¡Ya es categoría 2! El Huracán Beryl pierde fuerza conforme se acerca a Quintana Roo
Decretan Ley Seca en Quintana Roo debido al inminente impacto de Beryl este jueves 4 de julio
Turistas y algunos habitantes evacuaron por sus propios medios
Entre los evacuados se encuentran 60 adultos y 28 menores, algunos de los cuales fueron trasladados a refugios en Bacalar, mientras que otros fueron llevados a domicilios particulares en zonas más seguras. La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que el operativo de prevención comenzó el miércoles y se mantuvo durante el jueves, abarcando las localidades de Mahahual, Xcalak, Uvero, Río Indio y áreas cercanas.
La alcaldesa Martínez Hernández señaló que, además de la evacuación organizada, varios habitantes y turistas de la Costa Maya, optaron por evacuar por sus propios medios en busca de lugares más seguros. Para facilitar la evacuación, se utilizó perifoneo con el apoyo de unidades de la Marina y el Ejército, asegurando que la información llegara a todos los residentes.
El operativo contó con 7 camiones Foton de transporte de personal de la Guardia Nacional, 4 vehículos Humvee de transporte de personal de la SEDENA y un autobús de la Marina, sumando una capacidad conjunta de evacuación de 300 personas por viaje. Estos vehículos permitieron una evacuación rápida y eficiente, garantizando que todas las personas en riesgo pudieran ser trasladadas a zonas seguras.
Yensunni Martínez expresó su agradecimiento a la gobernadora Mara Lezama por su constante apoyo y vigilancia de la zona sur del estado. También destacó la coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por Verónica Lezama, para asegurar que los albergues contaran con alimentos y todas las atenciones de primera necesidad.
Huracán Beryl ya es categoría 2
Luego de que el Huracán Beryl rondará entre las categorías 3 a 5, ya es un categoría 2, por lo que representa un menor peligro de devastación durante su llegada a tierra en Tulum la noche de este jueves, de acuerdo con información del Centro de Huracanes de Estados Unidos.
Este 4 de julio al mediodía se dio el informe de que el Huracán Beryl estaba perdiendo potencial al momento de llegar a nuestras costas, por lo que la gobernadora Mara Lezama informó en redes sociales que, a pesar de que el ciclón pasó a ser categoría 2, se sigue con la alerta naranja en todo Quintana Roo.
Beryl se encuentra a 445 kilómetros del Quintana Roo con rachas de viento de 201 kilómetros por hora y un oleaje que va de los cuatro a los seis metros, por lo que se pide a la población mantenerse atentos a los informes de las autoridades gubernamentales.