Con la visita mensual de hasta 600 mil turistas de Belice a Chetumal y una derrama económica de aproximadamente 360 millones de pesos, el sector privado de la capital de Quintana Roo y de Corozal, Belice, decidió unir esfuerzos para presentar la Alianza Empresarial Quintana Roo-Belice. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar la promoción del turismo médico, educativo y comunitario, además de fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Amir Padilla Espadas, expresó su entusiasmo por la unión del sector privado para estrechar lazos entre la capital de Quintana Roo y Corozal.
“Esta alianza empresarial que el día de hoy se formaliza tiene el propósito de sumar muchas empresas. En la mañana tuvimos una reunión entre autoridades de Belice y de Quintana Roo con empresarios y manifestamos nuestro interés de poder trabajar de manera conjunta, buscando soluciones a problemas compartidos. El principal es la frontera, que tiene situaciones particulares que inhiben el libre tránsito de personas y mercancías”, mencionó Padilla Espadas.
Padilla Espadas destacó la importancia de trabajar en una mesa interinstitucional donde participen autoridades de alto rango, como el embajador de Belice en México, la embajadora de México en Belice, así como representantes de aduanas, migración, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado.
“Queremos trabajar en comisiones por tema, ya que abordar todos los aspectos es complicado y no somos expertos en todos los temas. Necesitamos compartir experiencias exitosas y trabajar en equipo en áreas como negocios, turismo, comercio, agroindustria, exportación e importación”, agregó.
La Alianza Empresarial Quintana Roo-Belize representa un paso hacia la integración económica y turística de la región que por décadas fue una, pero con las políticas fronterizas actuales se ha enfriado su relación. Con este esfuerzo, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la colaboración entre México y Belice.
El alcalde de Corozal, Rigoberto Vellos, expresó su satisfacción por la creación de este organismo empresarial que ayudará a vincular a los empresarios de ambas ciudades.
“Estamos alegres de que el Gobierno Beliceño ya haya puesto algo en la mesa para facilitar el turismo mexicano, permitiendo que los turistas puedan cruzar y permanecer hasta 7 días en Belice sin pagar el impuesto de salida. Esto facilitará enormemente la visita de los mexicanos a nuestro país”, afirmó Vellos.
Vellos también destacó los atractivos de Corozal, mencionando las ruinas de Santa Rita y Dos Cerros, así como la rica gastronomía local que incluye platillos como el rice and beans, la cerveza y el fryjack.
“Belice es un país con diferentes culturas y una gran variedad de comidas que estamos seguros que los turistas mexicanos disfrutarán”, concluyó.
La Alianza Empresarial Quintana Roo-Belize se presenta como una oportunidad valiosa para ambos países, buscando no solo fortalecer los lazos comerciales, sino también enriquecer la oferta turística y cultural de ambas ciudades.
Esther Burgos Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se comprometió a apoyar la creación de la mesa interinstitucional para atender los diferentes temas que afectan a ambas regiones. Por su parte, Efrén Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Belice, Capítulo Corozal, anunció que este sábado 3 de agosto se celebrará en Corozal el Festival del Coco y del Maíz, con una serie de actividades recreativas para los visitantes. Además, se habló de la posibilidad de unir este festival con la Feria del Coco de Chetumal para crear un evento regional de mayor envergadura que pueda ser promovido internacionalmente.
Seguir leyendo:
Mara Lezama celebra el 177 Aniversario de la Guerra Social Maya en Tihosuco
Quintana Roo baja al lugar número 12 en casos de dengue a nivel nacional en 2024