SE PREVIENEN

Activan planes de emergencia

Despliegan elementos de Sedena y Semar, mientras resguardan embarcaciones y viviendas

LOCAL

·
Pescadores resguardan sus embarcaciones tierra adentro, mientras la Semar atiende a pobladores.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Son dos mil 528 los integrantes de las Fuerzas Armadas que ya fueron desplegados en Quintana Roo ante la llegada del huracán Beryl, se informó durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

David Morales, comandante de la Sedena, detalló que ya se activaron los planes DN-III-E y GN-A en Quintana Roo, también en Campeche y Yucatán.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los mandos navales del litoral del Golfo de México con sede en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, para apoyar a la población ante los efectos de ese fenómeno meteorológico que se espera ingrese el próximo jueves.

Por lo anterior, personal de la Armada de México a través de los Mandos Navales y de la Unidad Naval de Protección Civil, se encuentra preparado con 3 mil 700 elementos, 200 vehículos, 28 buques y embarcaciones, binomios caninos, cocinas móviles, planta potabilizadora y helicópteros de reconocimiento.

SALVAN EMBARCACIONES

Ante el acercamiento de Beryl, los habitantes de las zonas costeras, desde la Costa Maya hasta Sian Ka'an, han comenzado a prepararse para resguardar embarcaciones y viviendas. Se prevé el desalojo de cientos de habitantes en comunidades como Xcalak, Mahahual, Xahuayxol, Punta Herrero y Punta Allen.

Víctor Barrera, exdelegado de Punta Allen, informó que los pescadores están trabajando intensamente para proteger sus embarcaciones. “Todos los pescadores están subiendo sus embarcaciones y colocándolas en lugares estratégicos para minimizar daños. Ayer debía haber iniciado la temporada de captura de langosta, pero no pudimos empezar por la amenaza del huracán Beryl”.

EN MEDIO DEL CICLÓN

El Centro de Operaciones de Aeronaves, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se adentró en el ojo del huracán Beryl, a través de una aeronave con cámaras de alta resolución que tomaron imágenes del centro del ciclón.

El objetivo es recopilar datos para el pronóstico e investigación de los huracanes.

Seguir leyendo: 

Huracán Beryl baja a categoría 4 este 2 de julio ¿Cuál es su trayectoria actual?

¿Cómo saber si mi casa es segura ante la llegada del Huracán Beryl a Quintana Roo?