MOVILIDAD

Quintana Roo no es territorio FIXIE, ¿por qué hay bicis que no pueden circular en la entidad?

El gobierno local implementó diversas acciones para garantizar la seguridad de las personas

LOCAL

·
Estas unidades no pueden salir a las calles en Quintana RooCréditos: Generada con Meta IA

El mundo del ciclismo es complejo y tiene diversas variantes; sin embargo, a grandes rasgos cuenta con tres subvariantes que engloban las principales características de estos vehículos: las bicicletas de ruta, las de montaña, así como las tipo fixie o de piñón fijo. 

Debido a situaciones de seguridad, el gobierno de Quintana Roo, por medio de su Reglamento de Tránsito, tiene un tipo de unidades que por sus características no podría circular a través de la entidad. 

Sigue leyendo: 

Curso de verano en Quintana Roo 2024: tienes hasta el próximo viernes para inscribir a tus hijos

Misión: Rescate ecológico

Las bicicletas por lo general cuentan con frenos en el manubrio. FOTO: generada con Meta IA

¿Qué características tiene el ciclismo de ruta?

En primer lugar están las bicicletas de ruta, las cuales son usadas para recorrer una pista o la ciudad, son de cuadros firmes, llantas lisas, pero no cuentan con suspensiones, debido a que tienden a buscar reducir el peso para mejorar la velocidad. Su constitución obliga a conducirlas con el cuerpo inclinado hacia adelante. Su fin es tratar de acelerar en mayor medida y romper récords de tiempo.

Las bicicletas de montaña o MTB, ¿cuál es su magia?

El MTB o ciclismo de montaña se caracteriza por tener deportistas que buscan subir o bajar de terrenos hostiles. Sus usuarios no temen al agua, al lodo, las piedras o inclusive los acantilados. Estas unidades tienden a tener cuadros reforzados, así como suspensiones que ayudan a evitar daños en las unidades. Su finalidad es la aventura y probar de manera constante la mente, así como vencer miedos. 

¿Qué filosofía siguen las bicicletas fixies?

Bajo la filosofía de la libertad, la aventura y el romper todos los límites posibles, las bicicletas fixies juntan lo mejor de los mundos encabezados por las bicis MTB y las de ruta. Las historias de sus orígenes tienden a llevarlas a Nueva York, donde los mensajeros buscaban un vehículo autónomo y de fácil mantenimiento. 

De esta forma, los operadores modificaron sus unidades para quitarles los frenos manuales y las velocidades. Como única forma de detener la marcha se estableció una marcha que funciona por medio del pedaleo hacia atrás. Esto no permite detenerse de manera instantánea, pero al final se optó por diversas estrategias como derrapar, utilizar el pie para forzar la llanta trasera entre otras.  

Los ciclistas deben cumplir con estas disposiciones. FOTO Generada con Meta IA

¿Por qué Quintana Roo no permite las bicicletas fixies?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo, cualquier bicicleta que pretenda circular sobre las calles debe contar con frenos que actúen de manera autónoma y automática. uno de ellos debe estar colocado en la llanta trasera y uno más en la llanta delantera. 

Esta disposición que se encuentra en el Artículo 66 de la norma vigente no puede ser cumplida por las bicicletas fixie, debido a que estas solamente cuentan con un piñón fijo, el cual permite pedalear hacia adelante y hacia atrás, pero que a fin de cuentas no es un freno. En el neumático delantero, no tiene nada que le permita detenerse.

"Deberán conservarse en buen estado de funcionamiento procurando que su acción sea uniforme sobre todas las ruedas", dice un extracto de la norma.

Las bicicletas son un vehículo ideal para transitar en la entidad. FOTO Generada con Meta IA