UNA SOLUCIÓN

Industria sargacera, en auge

Diversos emprendimientos de Quintana Roo convierten el sargazo en casas y productos cotidianos

LOCAL

·
La empresa Blue Green creó el sargablock, con el cual se han construido casas e inmuebles que han sido donadosCréditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Organismos civiles, gobierno y empresas de Quintana Roo se unen para impulsar emprendimientos que permitan aprovechar el sargazo como materia prima y no como una plaga.

En 2023, el Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida detectó 13 millones de toneladas de sargazo extendidas por el océano Atlántico, una cifra sin precedentes.

Una gran parte de esa macroalga llega a las cosas de Quintana Roo, por lo que la organización Mayma realizó un informe sobre las oportunidades de esta alga y expuso que hay diversos proyectos para transformar el sargazo y que impacte de manera positiva social, ambiental y económicamente.

“Todos los datos los recopilamos de más de 100 personas de 85 entidades distintas, y la fase dos la queremos comenzar en 2025, donde además de los emprendimientos que aprovechan el sargazo, también estarán incluidos proveedores turísticos, justamente porque pueden ser un catalizador de un triple impacto: beneficios económicos, sociales y ambientales”, refirió Rose Vervenne, directora de Mayma.

De entre los proyectos que ya están en marcha en QRoo desde hace algunos años, es Blue Green, fundada por Omar Vázquez en Puerto Morelos, quien desarrolló el sargablock, un tabique hecho de sargazo que sirve para la construcción de casas e inmuebles. “Después de mi llegada a Puerto Morelos trabajé limpiando playas en 2018 en ese municipio, y en Playa del Carmen y Tulum, empleando a 300 personas.

Después desarrollé adobe con sargazo”, conto VázquezSánchez. Actualmente, sus sargablocks han sido utilizados para construir inmuebles que han sido donados como casas habitación o consultorios para el DIF de Puerto Morelos.

“Fue una ironía haber crecido sin techo toda mi vida y ahora puedo donar techos a personas que lo necesitan”, expuso el emprendedor en su sitio Sargablock.com.mx.

Otros productos que se han realizado con sargazo son de las empresas Sarplac (que fabrica aislantes para construcción y tablarocas), Ocean Biosphere (cuyos fertilizantes y composta ya son utilizados por 23 hoteles, una carpintería y un centro de disposición) y Renovare (que fabrica calzado, tapetes y bloques de yoga, sandalias y tablas para natación).

Otro caso en Playa del Carmen es el de BioMaya, que se asocia con mujeres en pueblos mayas locales para convertir algas procesadas en jabón que se vende a hospitales y hoteles.

Además, alumnos de Biología y Bioquímica, con ayuda de sus profesores investigadores, han creado sistemas para convertir el sargazo en bioetanol, que funciona para mover vehículos. También biogás, con el cual las personas pueden cocinar sus alimentos en casa sin contaminar el ambiente.