ALERTA, QUINTANA ROO

Si recibes una llamada de este número, no contestes, es una EXTORSIÓN TELEFÓNICA

Las autoridades determinaron una serie de pasos que se deben seguir

LOCAL

·
El gobierno de la entidad brinda mecanismos para atrapar a estos delincuentes. Créditos: FGJ

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo alertó a la población de la realización de extorsiones desde un número de teléfono que ha sido reportado en diversas ocasiones. 

El gobierno de la entidad pide además a la población estar alerta sobre posibles estafas y amenazas hechas por criminales. En caso de haber sido víctima de las personas que operan esta línea, también hay un protocolo que seguir.

Sigue leyendo: 

¿Dónde hacer una denuncia anónima por violencia contra las mujeres en Quintana Roo?

Defienden proyectos indígenas

Las denuncias reciben el seguimiento de las autoridades. FOTO: Archivo

¿Cuál es el número que debes bloquear para no sufrir extorsión?

Se trata del 998 713 92 56. Las autoridades recomiendan que si se recibe cualquier tipo de comunicación desde esta línea, no se conteste el aparato y se bloquee el número

En caso de haber sido víctima de este grupo criminal, las autoridades tiene un teléfono para recibir denuncias y hacer un seguimiento del caso. 

Se trata del 089, donde se tomará el reporte de manera anónima para que se pueda iniciar una carpeta de investigación que sirva para llegar con los agresores. 

Con estas llamadas, los criminales buscan generar ingresos por medio de amenazas. FOTO: Gob. Quintana Roo  

¿Cómo identificar si se está siendo víctima de una extorsión telefónica?

Las amenazas telefónicas pueden ser un hecho que confunda a las personas que la reciben. En muchos casos puede tratarse de advertencias sutiles que no sean vistas como tal o incluso tan violentas que hagan a alguien cuestionarse si su vida está en riesgo. 

El temor a represalias o el no entender la gravedad del delito provoca que muchas personas no denuncien estos hechos y, por lo tanto, queden impunes. Gracias a las tecnologías de las que disponen los grupos de la policía, es posible hacer un seguimiento de estos criminales para poder detenerlos.

  • Muchas de estas llamadas se hacen desde un número privado. 
  • Suelen insistir hasta que la persona conteste. 
  • El lenguaje utilizado por estos criminales suele ser violento o tiende a coaccionar a la víctima. 
  • Los extorsionadores suelen amenazar con conocer los datos o ubicación de las víctimas o sus familiares.

¿Qué hacer si me llaman para extorsionarme?

De acuerdo con el INEGI, el 90 por ciento de las extorsiones se realiza por medio de llamadas por teléfono. La recomendación generalizada es no contestar la llamada y bloquear los números que no se conozcan y realizar la denuncia correspondiente. 

De enero a noviembre de 2023, en todo el país se registraron 10 mil 255 víctimas de este delito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El problema es tal que una de las propuestas que busca implementar la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es que a nivel federal la extorsión se persiga de oficio, por lo que no sería necesario que haya una denuncia para investigar estos casos.