Aun cuando su voz la escuchan miles y resuena con fuerza, la cantante maya Sara Curruchich, nacida en Guatemala (1993), no es ajena a la desigualdad. Su trayectoria artística ha sido víctima de la discriminación, al asegurar que la participación de las mujeres en diferentes rubros, como la música, aún es cuestionada.
Apegada también a su carrera como activista, se sumó a la recaudación del colectivo Fondo Semillas, que busca juntar 350 mil pesos para promover actividades comunitarias para indígenas en estados de la Península, como Campeche y Yucatán.
En México, se estima hay más de 6 millones de mujeres de etnias que enfrentan diferentes niveles de desigualdad, racismo y exclusión. Asimismo, 74.3% están en situación de pobreza, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Hay diversos casos que nos dicen ‘a mí me cuesta mucho comprar una libra (kilo) de tomate’. Esas acciones, que para la mayoría son cotidianas, para nosotras son actos de subsistencia”, contó la compositora.
Curruchich narró que, como mujeres, atraviesan problemáticas marcadas por la violencia machista, además de que son excluidas por el hecho de ser indígenas, pobres y vivir en áreas rurales, situaciones que enfrentan comunidades históricamente marginadas.
Cabe mencionar que en 2023, el Consejo Nacional de Población informó que, en los hogares indígenas, una tercera parte (32%) de las mujeres de 15 años o más se encontraba económicamente activa.
Su principal ocupación era en actividades como vendedoras ambulantes, trabajadoras domésticas o de apoyo en sectores agropecuarios y en otros rubros. Sólo 11.5% era profesionista o técnica, y apenas 1.1% era funcionaria, directora o jefa.
“Mucha gente cree que nosotras no tenemos el derecho y no debemos estar en espacios artísticos, de toma de decisiones o de representación. En pleno 2024 siguen pensando en eso y que debemos estar para la servidumbre”, mencionó la compositora de origen maya kaqchikel.
Por ello, pidió escuchar de primera mano las vivencias de las mujeres indígenas, y destacó la importancia de tener proyectos como Fondo Semillas para conocer su realidad. Dicho organismo pretende recaudar 350 mil pesos, a través de la plataforma GoFundMe, para brindar recursos económicos a los proyectos de estas comunidades. También les llegan a dar financiamiento y asesoría para impulsar sus obras.
Para este fondeo, se busca beneficiar a 80 niñas, 60 mujeres jóvenes y 35 de mediana edad para generar espacios de autocuidado.
Uno de los objetivoses impulsar el proyecto Ko´olel, que enseñará chol y maya a pequeñas de Calakmul y Hopelchén, en Campeche, para evitar que pierdan parte de su identidad.
“El simple hecho de nuestra existencia, es en sí misma resistencia”, concluyó Curruchich.
Seguir leyendo:
Inaugura Mara Lezama Arco Techo en preescolar “Hermenegildo Galeana” en Paraíso Maya
Preocupa la proliferación de desarrollos inmobiliarios irregularidades en Quintana Roo