LO LLEVA EN LA PIEL

Raíces mayas en la piel

El cancunense está orgulloso de su cultura que va con él a los Olímpicos

LOCAL

·
Sansores representará a Quintana Roo en los Juegos Olímpicos Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Cuando Carlos Sansores dice que lleva sus o r í g e n e s en la piel, no miente. El taekwondoín cancunense, que va a competir en los Juegos Olímpicos, lleva a París 2024 su cultura maya, en un tatuaje que espera suba con él a lo más alto del podio.

Comparte con sus antepasados la disciplina y el temperamento a la hora de afrontar las batallas, en su caso sobre el tatami, con la bandera de México en la espalda y sus raíces en el corazón.

“Eran buenos guerreros, por eso cada vez que salgo a una competencia me imagino, no sólo a los mayas, sino a todo mi país detrás y a todas las culturas que estuvieron presentes”, compartió a El Heraldo Quintana Roo.

Desde muy chico se fue a vivir a Chetumal, donde conoció el taekwondo, actividad a la que entró para bajar de peso, pero terminó siendo un profesional. “Me gustó mucho darle medallas a mi estado. Así empezó todo”, agregó.

Sus orígenes se ven reflejados en la fuerza y técnica que impone en cada combate, con su 1.94 metros de estatura, en donde resalta el calendario maya que tiene tatuado, como recordatorio del tiempo y sus antepasados. “Soy fiel creyente de mi cultura maya, son personas muy inteligentes, casi científicos, importantes incluso hasta ahora. Por eso siempre intento destacar esas características en las cosas que hago”, manifestó el cuatro veces campeón mundial.

El atleta dijo que quiere ver más atletas de su tierra triunfando: “El apoyo es muy bueno, aunque faltan algunos aspectos. No quiere decir que si se dan, ya sean mejores, porque es un trabajo de muchos años. El actual gobierno está apoyando al deporte y esperemos que salgan más promesas de ahí”, anheló.

Tres años después de ser eliminado en su primer combate, en Tokio 2020, el taekwondoín regresa renovado para lograr una medalla.

“Fue una prueba difícil porque me preparé, pero, aun así, no pude darle esa alegría a México. Me sigue doliendo. Estoy contento y motivado por volver. La vida es de altas y bajas y en este momento le doy gracias a Dios porque estoy en un buen momento de mi carrera”, compartió.

Seguir leyendo. 

Mara Lezama visita el “Kiosco Verde”, restaurante de mariscos reconocido por la Guía Michelín en Cancún

Alejandro Moreno se registra para elección del Presidente Nacional del PRI