Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que es falso que se haya destruido el patrimonio histórico y cultural durante la construcción del Tren Maya, sobre todo en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, expuso que el INAH se ha encargado de la preservación de las zonas arqueológicas halladas, así como de todas las piezas antiguas que se han recolectado.
“En el tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural”, indicó.
El INAH ha lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos de antiguas ciudades mayas. La mayoría de piezas recolectadas se exhibirán en museos que estén en la ruta del tren. “Lo señalamos sin especificar su ubicación porque debemos evitar el saqueo por parte de algunos grupos cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, señaló.
RECONOCEN A EGRESADOS
Por otro lado, en la misma conferencia, el presidente López Obrador reconoció a la primera generación de egresados de la carrera de Ingeniería Ferroviaria del IPN, de Campeche y de la Ciudad de México.
De ellos, 34 egresados del plantel de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas en la ciudad de México y 15 del nuevo plantel del IPN en Campeche.
Los invitó a unirse a los trabajos del Tren Maya y de otros proyectos ferroviarios que están en camino, pues dijo que la virtual presidenta, Claudio Sheinbaum, anunció la construcción de 3 mil kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros, el doble de los que se construyeron este sexenio para el Tren Maya.
CIFRAS DE USUARIOS
Desde que iniciaron los viajes del Tren Maya, se han transportado casi 66 mil personas en el tramo de Cancún a Campeche y viceversa. Además, se reportó el avance del Tramo 2 del Tren Maya que está integrado de 234 kilómetros de vía que pasan por seis municipios de Campeche.
El proyecto total contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones. Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido casi a 247 mil personas.
Seguir leyendo.
Alejandro Moreno se registra para elección del Presidente Nacional del PRI