El sargazo sigue haciendo que el Caribe Mexicano libre una batalla que consume alrededor de 2 mil millones de pesos anuales, los cuales provienen de recursos que son aportados por la iniciativa privada, misma que en este momento exige soluciones de financiamiento después de una discusión en el Foro Nacional México-Unión Europea.
Este fin de semana se dio el evento del Foro Nacional México-Unión Europea, donde se comenzó a ver de manera global la manera de que podamos convertir el sargazo en una oportunidad que beneficie las playas de Quintana Roo. Por lo que el sector hotelero del estado expresó la necesidad de tener mecanismos financieros para la atención de dicho problema y poder tener fondos para los proyectos en pro de este objetivo.
“Es imposible que el sector productivo y hotelero siga pagando el tema. [El sargazo] llega a una zona federal, que no nos corresponde legalmente, aunque lo hacemos, lógicamente por la razón que todos sabemos, porque aunque afecta a todos los sectores turísticos, el único que tiene la obligación de pagarlo es el hotelero”, expresó Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
¿Cómo afecta el sargazo las playas de Quintana Roo?
El problema con el sargazo de Quintana Roo lleva muchos años y de acuerdo con información de especialistas la acumulación masiva de alga no solo afecta en la estética de los lugares turísticos, sino que de igual manera en la última década se ha dado a conocer que afecta a los pastos marinos y las colonias de corales al no permitir el paso de la luz del sol.
También se ha hablado del peligro que corren las especies marinas con el sargazo de las playas, pues muchas de ellas pueden quedar atrapadas. Las tortugas se desorientan y no pueden llegar a desovar, y la limpieza constante de las playas y el retiro de las algas ocasiona fuertes erosiones.
“No es un residuo, es un activo, y hay que invertir, ya que es un insumo natural renovable que se puede volver un insumo para la industria, por lo que la alianza es importante con los gobiernos internacionales y del estado, con los encargados de la legislación y por supuesto, con la banca”, señaló René Orellana Halyker, gerente regional para México y Centroamérica del Banco de Desarrollo para América Latina.
¿Qué hará Quintana Roo para aprovechar el sargazo?
Lo que Quintana Roo quiere hacer es crear un fondo para la investigación científica con recursos no reembolsables del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) y también del Fondo del Medio Ambiente Mundial y poder sacarle el mejor provecho al sargazo.
En este sentido, Gautier Mignot, embajador en México de la Unión Europea, señaló en el Foro Nacional México-Unión Europea la importancia de no sobrerregular el uso de la acumulación del alga marina con la intención de promover su uso alternativo, pues lo que se quiere es que también se aceleren las “cadenas de valor”.
“Existen muchas soluciones de valorización del sargazo, el tema es cómo acelerar las cadenas de valor”, dijo.
Este foro es una etapa previa al encuentro regional para la atención del sargazo que se realizará en el mes de octubre en Granada, donde se espera llegar a acuerdos y acciones más concretas.
Sigue leyendo:
¿Habrá sargazo en playas de Quintana Roo durante las vacaciones de verano 2024?
Proponen barreras oceánicas para contención de sargazo en Quintana Roo
Ayuntamiento de Othón P. Blanco se prepara para la temporada de sargazo en Mahahual