El Consejo Estatal de Protección Civil, dirigido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y liderado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, llevó a cabo una reunión extraordinaria para prestar atención y vigilar el huracán "Beryl".
Después de escuchar sobre las medidas tomadas para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de Quintana Roo, visitantes y turistas, la gobernadora Mara Lezama exhortó a la población en general a no descuidar la prevención y hacer todas las previsiones necesarias.
Según él, el objetivo de estas reuniones de trabajo, en las que participan la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, organismos federales como CONAGUA, CFE, SICT y Protección Civil, así como los gobiernos municipales y el gabinete estatal, es colaborar de manera coordinada para proteger la vida de las personas.
El comandante de la 9a Región Naval, el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, informó que el Plan Marina incluye mil 128 elementos, en Isla Mujeres 100 y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; y 546 elementos en Chetumal como medidas preventivas.
Se cuenta con 87 automóviles, 34 que van de Isla Mujeres a Cancún, 16 que van de Cozumel a Playa y 37 que van a Chetumal para atender a la población. Además, cinco brigadas médicas itinerantes. La unidad de protección civil, las plantas de purificación de agua y un centro de comunicaciones móviles serán reforzados en Ciudad de México.
El vicealmirante recomendó que las embarcaciones más pequeñas se pongan en tierra y que los prestadores de servicios se esfuercen por evitar que sus marineros estén en sus embarcaciones.
Laura Velázquez, la coordinadora nacional de Protección Civil, enfatizó que el Centro de Comando se establecerá en la Estación Naval de Playa Linda y la Base Aeronaval de Chetumal.
Según la coordinadora de Protección Civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda su total respaldo y está atento a las acciones que se llevan a cabo en Quintana Roo, donde se han tomado todas las medidas necesarias, como la adquisición de víveres y combustibles.
La gobernadora Mara Lezama y la coordinadora Laura Velázquez destacaron la importancia de conocer la información de las fuentes oficiales, implementar todas las medidas preventivas y reconocer que el gobierno en su totalidad se esfuerza por protegerla y protegerla.
Seguir leyendo:
Quintana Roo se previene ante el acercamiento del Huracán Beryl
Se preparan servicios de respuesta en Playa del Carmen ante posible impacto de Beryl