El gobierno de Quintana Roo brinda atención a la ciudadanía que cree haberse contagiado de paludismo. A fin de diagnosticar el contagio de este mal, ha puesto a disposición de los habitantes de la entidad un número telefónico. Se trata del 983 285 31 30.
Este servicio no tiene costo, por lo que basta pedir ayuda para recibir informes por especialistas que están preparados para atender a las personas que crean haber adquirido este mal.
Sigue leyendo:
Quintana Roo: tramita, actualiza o corrige tu acta de nacimiento este 23 de julio
Boletas de calificaciones y certificados en Quintana Roo 2024: así puedes revisarlas desde internet
¿Cómo saber si tengo paludismo y cuáles son sus síntomas?
El gobierno de Mara Lezama alertó a la población sobre la posibilidad de ser portadora del paludismo, una enfermedad provocada por la picadura de los mosquitos Anopheles hembra.
En caso de que los habitantes de la entidad experimenten fiebre, dolor de cabeza, sudoración o escalofríos en los últimos 30 días, se les ha solicitado que acudan a un centro de salud para la toma de una muestra de sangre y recibir el tratamiento adecuado.
Los síntomas suelen aparecer de 10 a 15 días después de haber sido picado por el insecto, por lo que las pruebas son determinantes para salvar la vida de los afectados. Algunos síntomas de un cuadro grave de la enfermedad que destaca la OMS son los siguientes:
- Convulsiones.
- Fatiga extrema.
- Dificultad para respirar.
- Orina de color oscuro o con sangre.
- Coloración amarillenta en los ojos.
- Hemorragias anormales.
¿Qué causa el paludismo o malaria?
Esta determinará si fueron infectados con este mal que puede ocasionar síntomas leves o mortales, dependiendo de las condiciones de salud de cada individuo.
Esta enfermedad, también conocida como malaria, se produce por la exposición al parásito Plasmodium, aunque sus consecuencias pueden prevenirse y curarse. También algunas personas la experimentan por contacto con agujas contaminadas o transfusiones de sangre.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas embarazadas, los menores de cinco años, los viajeros y las personas con VIH son los más susceptibles a generar cuadros clínicos severos que pueden ocasionar la muerte de algunos pacientes en incluso días.