ESPACIO PARA INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Realizan foro México-Unión Europea para convertir el sargazo en oportunidad

Buscan transformar una crisis ambiental en desarrollo sostenible

LOCAL

·
Foro México-Unión Europea para convertir el sargazo en oportunidadCréditos: X @MaraLezama

Con el fin de intercambiar conocimientos, tecnología y estrategias para convertir el sargazo en un recurso económico, a la vez que se combate la crisis ambiental en el Caribe, se llevó a cabo el Foro "México-Unión Europea: hacia la transformación del sargazo en una oportunidad para el desarrollo sostenible" en la ciudad de Cancún, Quintana Roo

La iniciativa, coorganizada por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, y The Seas We Love contó con la presencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Minot para su inauguración. 

Sigue leyendo: 

Alerta de TORMENTA en TULUM: Una nueva onda tropical amenaza las costas de Quintana Roo

¿Falla de Microsoft afecta los vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún?

Sargazo: un problema para el ecosistema marino. 

El sargazo es un problema ambiental, social y socioeconómico. Foto: Archivo.

La evidente repercusión negativa del sargazo en los ecosistemas marinos y costeros del Caribe no puede ser negada. La llegada en masa de estas algas marinas ha provocado la destrucción de hábitats, la disminución de la biodiversidad marina y un desequilibrio ecológico en la zona.

Además, la descomposición del sargazo genera gases nocivos y otros contaminantes que impactan la calidad del aire y del agua, representando un riesgo para la salud humana. Asimismo, las altas concentraciones de sargazo pueden ocasionar que las playas luzcan poco atractivas y emitan olores desagradables, lo que disuade a turistas de visitar las zonas afectadas. Esto tiene importantes implicaciones socioeconómicas, sobre todo en el sector turístico, que es la principal fuente de ingresos de las comunidades costeras.

Exploran soluciones integrales y sostenibles para abordar el problema. 

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Minot y la gobernadora Mara Lezama inauguran el encuentro. Foto: X @MaraLezama

La Unión Europea, a través de la iniciativa Global Gateway, apoya este proyecto para promover soluciones que contribuyan a combatir y aprovechar el sargazo mediante un modelo basado en la economía circular. 

En su participación, Gautier Mignot, embajador de la UE en México, habló sobre su interés en trabajar con países socios y promover un desarrollo económico sostenible e integrado. 

“A través de Global Gateway nos sumamos a este proyecto con la visión de promover soluciones que aporten a aprovechar el sargazo con un modelo basado en la economía circular. Este es un primer gran paso en nuestra cooperación con el que buscamos atender un problema que afecta no solo a México sino a muchos países aliados de la región”.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama publicó en su cuenta de X que, como parte del nuevo acuerdo, firmarán una alianza para el seguimiento e implementación de la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo en Quintana Roo, (EIMAS). Su objetivo es generar un sistema de predicción local para una contención efectiva del sargazo, incorporando variables oceanográficas y climáticas, entre otras acciones para convertir este pasivo en un activo.