En lugar de descansar en casa por el fin del ciclo escolar, durante las vacaciones de verano decenas de niños participan en programas de limpieza de playas y manglares, cuidado de tortugas, y registro de flora y fauna del ecosistema de la región, que se realizan en el Parque Ecoturístico Punta Sur.
A través de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se despliegan actividades en distintos recintos, con niños desde los 7 años, para fortalecer y cultivar valores sobre la preservación del medio ambiente.
Jesús Benavides, director de Punta Sur, explicó que buscan sacar beneficio de los días festivos y periodos vacacionales para desarrollar un pensamiento crítico y científico desde temprana edad.“Tenemos que aprovechar esos momentos para hacer trabajo de conservación con ellos”, mencionó.
“Algunos eligen un programa o todos y con ello realizamos un proceso educativo. Incluso, a algunos les preguntábamos ‘¿por qué seguían viniendo?’ y nos respondían ‘nos gusta que la gente reconozca lo que hacemos porque nos hace sentir felices’. A eso le llamamos la trascendencia del espíritu de la conservación, es como los likes, pero aquí no es falso”, continuó.
Al año, la FPMC atiende un promedio de cinco mil 200 estudiantes en 120 grupos de diferentes niveles educativos y grupos sociales, a quienes les fomentan los valores sobre el cuidado del medio ambiente.
Entre los programas que se realizan en Punta Sur están el de restauración de manglares, conservación de la tortuga marina, colecta de desechos en la costa, observación de aves y el monitoreo de cocodrilo.
Dichos proyectos comenzaron desde 2003 y, en algunos casos, incidieron en la vida de los participantes, pues hay niños que se convirtieron en biólogos, geólogos, especialistas en turismo sustentable o el ámbito científico. “Tenemos egresados de la Universidad de Yucatán, de las Américas en Puebla, la UNAM, Anáhuac y el Tec”, contó Benavidez.
Por su parte, el biólogo Héctor González, subdirector de Punta Sur, narró que cuando realizan actividades en campo se llegan a encontrar con turistas nacionales e internacionales, quienes se interesan por los trabajos que hacen e, incluso, también participan.
“Muchas veces no vienen con el tiempo necesario para conocer a fondo los temas, pero esa pequeña experiencia que se llevan permite que repliquen en otros lados esa información y sepan lo que hacemos”, mencionó.
Los directivos del parque también destacaron la presencia de investigadores de otros países, que se interesan por los ecosistemas y la diversidad que hay en la región.
Seguir leyendo:
Vacaciones de Verano: Estas son las playas más contaminadas de México
Anuncian vista pública del proyecto para decretar Área Natural Protegida los terrenos de Calica