HASTA EL 2025

Culmina tradicional festejo

Con saldo blanco terminó la edición 2024, además de la tradicional peregrinación en el Mar para la patrona del Pueblo

LOCAL

·
Los pescadores de la región le agradecieron a la Virgen por las bendiciones que les trae.Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Luego de siete días de actividades, ayer concluyó la Feria del Carmen 2024, donde para el cierre se realizó la habitual procesión llena de color, trajes tradicionales y el recorrido de la Virgen del Carmen por el mar, con reporte de saldo blanco por parte de las autoridades municipales de Solidaridad.

Esta edición se caracterizó por el montaje que se realizó en la explanada de la Plaza 28 de Julio para los conciertos masivos, que este año estuvieron a cargo de artistas de talla internacional como Carín León, Banda El Recodo y Alicia Villareal.

Como es costumbre, el último día se inició con la procesión por la Quinta Avenida la ciudad, que atrajo la mirada de los turistas nacionales e internacionales, por el colorido recorrido dedicado a La Patrona del Pueblo.

Durante el trayecto por el mar, decenas de pescadores acompañaron a la Virgen del Carmen para rendirle tributo y agradecerle por las bendiciones que les trae.

Posteriormente, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen se celebró una liturgia de acuerdo a la tradición para, posteriormente, cerrar con el tradicional baile de la cabeza de cochino de la Orquesta Jaranera Gameba de Tizimín, Yucatán.

De esta manera inició la tradicional vaquería en honor a la Virgen, a la cual asistieron alrededor de mil 500 personas, con la participación de más de 15 grupos jaraneros de los 11 municipios de Quintana Roo.

Durante estos días de celebración, el secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Cecilio Puc, destacó que “este destino, antes un pueblo chiclero, ahora cuenta con eventos de renombre mundial, como lo es la Feria del Carmen, evento hecho especialmente para el disfrute de todas y todos”.

Asimismo, informó que los conciertos realizados en la explanada de la Plaza 28 de julio concentraron a más de 60 mil personas en los diferentes días de eventos.

Raymundo Trineo, cronista de la ciudad, explicó que la feria inició en 1968, cuando una ciudadana de Yucatán conoció a pescadores de este pueblo que habían sido evacuados por el huracán Beulah.

Ella colocó un restaurante y en éste una imagen de medio metro de la Virgen del Carmen a la que le realizaban rezos, así inició formalmente el festejo.

Seguir leyendo: 

Descartan regreso de cubrebocas en Quintana Roo, por ahora

Entrega Mara Lezama el escudo de Quintana Roo a Carlos Sansores, taekwondoín para Londres 2024