DESPLIEGAN OPERATIVO

Protegen arrecifes coralinos

El sector náutico instala hábitats artificiales para mitigar la pérdida de colonias por el cambio climático

LOCAL

·
El operativo se despliega por diferentes zonas Créditos: El Heraldo de México Quintana Roo

Para combatir el deterioro de los corales, que son los principales organismos que dan vida a los arrecifes de Quintana Roo, el sector náutico despliega un programa de hundimiento de estructuras para que, con el tiempo, éstas sirvan como protección del ecosistema.

La instalación de los hábitats artificiales, fabricados con un material especial, tiene como objetivo la conservación de colonias, ya que el aumento de la temperatura del agua provocó que en 2023 se perdiera 80% de la cobertura de corales.

Dicho incremento genera estrés, lo cual dificulta que este tipo de especies continúe su reproducción, y a su vez también deja a las costas del estado sin protección ante posibles fenómenos hidrometeorológicos. Ante este escenario, Asociados Náuticos de Quintana Roo emprendió una serie de medidas para mitigar la extinción de la segunda barrera de coral más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoaméricano.

Se hundieron tres piezas de diseño modular cerca del arrecife de Punta Sam, con el objetivo de que sean completamente cubiertas de coral y otros organismos. Las estructuras fueron ancladas al fondo marino para prevenir riesgo de desprendimiento y daño en caso de huracanes, ya que se desarrolla la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Además de poner estas bases, la intención es que disminuyan los más de cuatro mil 500 turistas que visitan los arrecifes de manera diaria, pues su presencia aporta contaminantes para las especies.

No es la primera vez que se impulsa una iniciativa como ésta, pues desde 2009 se han hundido más de 500 piezas en puntos del Mar Caribe, que en un principio conformaban la colección del Museo Subacuático de Arte y que atrajo la atención de artistas internacionales.

Desde 2023, Asociados Náuticos de Quintana Roo cuenta con el permiso ambiental para instalar hábitats artificiales en las aguas del estado, tanto dentro como fuera de las áreas naturales protegidas.

Además, tiene el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc para realizar estas acciones.

Seguir leyendo: 

Reclutarán jóvenes para la Policía Municipal de Cozumel

Mara Lezama supervisa atención en el Hospital IMSS Bienestar Nicolás Bravo