Por lo menos 10 hoteles de la Riviera Maya han sido objeto de ataques cibernéticos en fechas recientes por una red de delincuentes que accedieron a datos de la plataforma que utilizan para reservaciones y cobraron por adelantado el alojamiento a turistas que previamente habían reservado, exigiéndoles el pago antes de su arribo al destino turístico.
Offner Arjona, presidente de la asociación de pequeños hoteles del centro de la ciudad de Playa del Carmen, comentó en entrevista que esta situación provocó un boquete financiero en la economía de los empresarios y que ya se han girado las denuncias correspondientes.
"Lo que pasó es que a través de una agencia de viaje en línea, hicieron cargos como si fueran el hotel y empezaron a mandar mensajes a los huéspedes que estaban por llegar, y decían, tu reservación se va a cancelar, tienes que entrar a este link para hacer el pago inmediato para que tu reservación no se cancele" señaló.
De acuerdo con el dirigente, esta situación pudo solventarse porque se detectó el problema a tiempo y suma a diferentes tipos de delitos a los que se encuentran expuestos este tipo de negocios como son las extorsiones, el pago con tarjetas clonadas y demás artimañas que utiliza la delincuencia para sacar provecho de la vulnerabilidad que se puede presentar en la operación de los pequeños hoteles.
"La realidad es que justamente somos objetivo de muchas agrupaciones delictivas. Nos hacen reservaciones ficticias, utilizan tarjetas de crédito que han sido clonadas, inclusive llegan a hospedarse y posteriormente hacen la reclamación a su tarjeta de crédito", manifestó Offner Arjona.
Sigue leyendo:
Entregan primer reconocimiento “Queer Destinations Committed” en Tulum
Los 3 hoteles económicos en Playa del Carmen con los mejores reviews: Buenos, bonitos y baratos