Quintana Roo logró un notable incremento en la afluencia turística durante el 2023, al recibir 21 millones 46 mil turistas nacionales e internacionales, un aumento del 6.9% en comparación con el 2022, cuando arribaron poco más de 19.7 millones de viajeros. Los destinos más visitados son Cancún y el corredor de la Riviera Maya, que concentran la mitad de estos turistas.
Sin embargo, este crecimiento turístico también trae consigo desafíos sociales y ambientales. Entre los problemas emergentes se encuentran la turistificación y la gentrificación, así como cuestiones de seguridad y el impacto del cambio climático, evidenciado en problemas como la escasez de agua potable y la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo.
Ante esta situación, se celebra en Chetumal el Tercer Encuentro Internacional de Turismo Sustentable, en el cual académicos de 15 universidades de Sudamérica y Europa se reunieron para discutir estas problemáticas y buscar soluciones que promuevan un turismo más sustentable. La doctora Bonnie Campos, coordinadora estatal de la asociación organizadora, destacó la importancia de plantear soluciones en lo académico para lograr vincularlas con las políticas gubernamentales.
“Las investigaciones realizadas con el apoyo de organismos como el Conahcyt deben aplicarse en el campo de acción y en los territorios afectados”, afirmó. Desde los años setenta, el proceso de turistificación ha avanzado en Quintana Roo, y ahora es crucial repensar las estrategias de desarrollo para mitigar los impactos actuales en la población.
Durante el encuentro, se discuten diversos temas, incluyendo el sargazo, la gentrificación y la seguridad. La doctora enfatizó la necesidad de generar políticas que fomenten proyectos turísticos sostenibles y beneficiosos tanto para la sociedad local como para los visitantes.
“Es fundamental no solo atraer turismo, sino también asegurar que la comunidad local pueda disfrutar y beneficiarse de estos espacios”, añadió.
Además, se destacó la importancia de la participación local en el desarrollo turístico. No es suficiente mercantilizar el patrimonio cultural y natural; se debe valorar y beneficiar a la comunidad que lo gestiona. Se propuso la creación de cooperativas comunales que permitan a las comunidades rurales ser partícipes y recibir beneficios directos de la actividad turística.
Finalmente, resaltó la necesidad de pensar globalmente, pero actuar localmente. “Las instituciones y los investigadores debemos asegurar que nuestro trabajo impacte en la toma de decisiones y beneficie a las comunidades locales”.
Tras el evento, estos participantes redactarán un informe sobre los resultados de las principales lecciones aprendidas. En este informe, indicarán cómo aplicarán los nuevos conocimientos sobre economía circular y turismo en el contexto del proyecto. Además, los participantes seguirán trabajando en la definición de proyectos de investigación conjuntos.
Sigue leyendo:
Hoteles en Cancún con disponibilidad y tarifa preferencial para resguardar turistas durante Beryl
Entregan primer reconocimiento “Queer Destinations Committed” en Tulum
¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún y librarse de las lluvias?