“Beryl”, que se mantiene como huracán categoría 4, podría impactar en el centro-sur del estado de Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que, se espera que el fenómeno hidrometeorológico reduzca su intensidad la tarde del martes, y se degrade a huracán categoría 3, para seguir avanzando por el Caribe.
“Encontrará viento fuerte en la altura, por lo cual, se prevé, pierda intensidad. Se pronostica que el día jueves, ‘Beryl’ continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán categoría uno o dos, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 105”, dijo.
Hasta el momento, el impacto del huracán sería en la parte centro-sur de la entidad, la cual, se encuentra todavía afectada por inundaciones en las zonas rurales de Othón P. Blanco y Bacalar.
Sigue leyendo:
Huracán Beryl vuelve a categoría 4, se desplaza hacia costas de Quintana Roo con rachas de 240 km/h
Huracán Beryl: La gobernadora Mara Lezama emite recomendaciones para una posible contingencia
A partir del jueves, se prevé que sus bandas nubosas afecten a los otros estados de la Península de Yucatán, reportándose lluvias de puntuales a fuertes y oleaje de tres a cuatro metros de altura y la formación de trombas marinas.
“Estos sistemas, generalmente se empiezan a generar de 3 a 4 a partir del mes de agosto, de hecho, la temporada más fuerte de formación de fenómenos hidrometorológicos es septiembre y octubre, pero estamos teniendo estos sistemas prematuros porque el calentamiento del agua tiene anomalías”, dijo.
Se prevé que el viernes “Beryl” cruce hacia el Golfo de México como tormenta tropical, teniendo como zona de influenza los estados de Veracruz y Tamaulipas.
La Conagua informó que, a las 12 horas de este lunes, el fenómeno hidrometeorlógico se ubicó a 265 kilómetros de Cancún, con vientos de 240 km/H y rachas de 280 km/h, se mueve de oeste a noroeste a 31 Km/h.
Pese a que todavía se desconoce el punto exacto del impacto y que el estado se mantiene en Alerta Azul, se han registrado compras de pánico en diversos puntos de la entidad, donde la agente ha acudido a comprar alimentos no perecederos, así como madera para proteger sus puertas y ventanas.