Con la emisión de la alerta azul del gobierno de Quintana Roo, ante la llegada del huracán Beryl categoría cuatro, cientos de familias de la entidad acudieron a los supermercados para abastecerse de víveres no perecederos.
El fenómeno meteorológico, ubicado a aproximadamente tres mil 500 kilómetros de la Península, se espera que se dirija a la región durante esta semana. Aunque actualmente representa un riesgo mínimo, las autoridades y la población se preparan ante posibles lluvias y afectaciones.
Las recientes dos semanas de intensas lluvias provocaron inundaciones en varias colonias y avenidas de la ciudad, lo cual incrementó la preocupación de los ciudadanos.
Además de los víveres, se observó la compra de madera y triplay, materiales que los residentes planean utilizar para proteger sus ventanas y otros puntos vulnerables en sus hogares. Estos esfuerzos buscan prevenir daños ante las ráfagas de viento que podría traer el huracán Beryl.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, indicó que el sábado por la noche se instaló el Centro de Mando para dar seguimiento a este fenómeno hidrometeorológico, y mantener coordinación con los órganos estatales, ayuntamientos y dependencias de gobierno federal.
La alerta azul activa los procedimientos internos de comunicación de las dependencias asociadas y mantiene un alto nivel de atención a la información oficial. En tanto, para la población es un llamado a permanecer atenta a las actualizaciones meteorológicas.
Se instalaron puestos de mando en Othón P. Blanco y Benito Juárez para coordinar las acciones de respuesta ante la contingencia. Estos centros están integrados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con representantes de las secretarías de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comisión Nacional del Agua.
En tanto, en Playa del Carmen se iniciaron trabajos para que las afectaciones sean de la menor intensidad posible, por esta razón, brigadas de servicios públicos reforzaron la implementación de barrido en calles y avenidas para evitar encharcamientos.
Como parte de la prevención, se han recolectado cuatro mil 156 toneladas de basura para evitar que los residuos obstruyan el flujo del agua a los pozos de absorción, los cuales ya se encuentran en proceso de desazolve contabilizando, al momento, 15 operaciones realizadas.
Seguir leyendo:
Huracán Beryl: La gobernadora Mara Lezama emite recomendaciones para una posible contingencia
Teresa Atenea Gómez Ricalde, de Morena, logra reelección como presidente municipal de Isla Mujeres