El gobierno del estado destinó este 2024 un total de 9 millones de pesos para el pago del seguro paramétrico que protege las playas y arrecifes de Quintana Roo contra huracanes mayores a categoría 4.
La titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, Huguette Hernández Gómez, explicó que además de fenómenos hidrometeorológicos, están analizando poder usar los recursos para mitigar los daños en arrecifes provocados por las elevadas temperaturas del mar.
El seguro paramétrico se adquirió por primera vez en 2018 por un monto de 7 millones de pesos para la rehabilitación de playas en caso del impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
“Como cualquier seguro, cada año las primas aumentan, empezamos con 7 millones y ahora son 9 millones de pesos.
Se usó por primera vez en 2020, tras el paso de los huracanes Delta (7 de octubre) y Zeta (26 de octubre), los cuales afectaron la zona norte de la entidad, por lo que autorizó un pago por 17 millones de pesos, de los cuales 10 se emplearon en la rehabilitación de los arenales y lo restante para el pago de la póliza de los siguientes años.
En 2023 la póliza se amplió para que esta no sólo protegiera las playas, sino los arrecifes de coral que se ubican a lo largo de toda la costa quintanarroense y que forman parte del atractivo turístico del destino.
“Se trabajó con tres empresas para la rehabilitación, por lo que hoy estamos bien preparados, porque algo que no habíamos previsto es la emergencia del arrecife”.
El seguro contratado por el gobierno del estado protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno, ya que a mayor velocidad, la capacidad de daño incrementa en el ecosistema.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) vientos como los provocados por huracanes categoría 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, pueden provocar daños graves a catastróficos en el 30% de los arrecifes, cuya recuperación puede tardar de dos a cinco años.
En este sentido, un daño moderado (con vientos de entre 185 y 240 kilómetros por hora) corresponde al cobro del 40% de la póliza, severos (240 y 296 km/h) por el 80% y un 100% en caso de presentarse vientos superiores a 296 km/h.
“El costo de reponer las colonias de coral a lo largo de 2 a 5 años puede estar en el orden de millones de dólares dependiendo de la extensión del daño y el alcance de la reparación” estimó la Conanp.
Asimismo, advirtió que el costo de no reparar los daños al coral sería mucho mayor para la economía local, ya que el turismo se vería afectado y la erosión de las playas aumentaría a medida que se reduzca la protección costera.
Seguir leyendo:
Registra sindicato de taxistas de Cancún hasta 2 quejas diarias por mal servicio
López Obrador celebra respaldo a la Cuarta Transformación en Quintana Roo