CANCÚN 12 junio. - El pasado martes en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 20 ubicada en el municipio de Tulum en Quintana Roo, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, se llevó a cabó un desayuno de trabajo entre diversas autoridades federales y estatales celebrando con ello la Primera Junta Regional de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Dicha base militar está bajo el mando del general Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, quien también fue el encargado de hacer la presentación de dicha Ley.
Este importante acercamiento entre autoridades, tuvo la finalidad de establecer acciones de colaboración para el cumplimiento de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano en materia de seguridad nacional.
Cabe mencionar que dicha Ley es orden público, es decir sus disposiciones de observancia general corresponden prácticamente a todo el territorio nacional y tiene como finalidad, establecer y regular medidas, así como acciones y procedimientos para preservar la seguridad y la soberanía e independencia nacionales del Espacio Aéreo Mexicano.
Aquí se abordaron acciones y estrategias para el cumplimiento de esta Ley, donde están incluidos el monitoreo y supervisión del espacio aéreo, un estrecho trabajo inter institucional, así como la rápida respuesta a diversos y posibles incidentes.
En parte de su ponencia, el responsable de la base militar número 20 indicó que la seguridad aérea del país no solo tiene que ser responsabilidad de las fuerzas armadas, sino que en ella deben de involucrarse también a diversos sectores de la sociedad, así como a muchas otras autoridades.
En esta relevante y significativa reunión hicieron acto de presencia representantes de dependencias de Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, participando también la Fuerza Aérea Mexicana, del Centro Nacional de Vigilancia Aérea (CE.NA.VI.), la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional de Migración.
Al concluir la presentación del General Delgado Monteagudo, se llevó a cabo la firma del convenio que ostenta todos aquellos lineamientos de la Ley y que tiene como finalidad, como deberán de coordinarse las autoridades Militares y de Seguridad y Aeronáuticas a nivel estatal en torno a estas acciones de colaboración para el cumplimiento de esta Ley y por consiguiente, en beneficio de toda la sociedad mexicana.