RUMBO A 2024

TEPJF revoca cuatro candidaturas por simular discapacidad

Se concedió plazo de 72 horas para sustituirles

LOCAL

·
Revoca cuatro candidaturas por simular discapacidad en Quintana Roo

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó varias sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que previamente habían desestimado, por falta de interés jurídico, los juicios presentados por ciudadanos contra los acuerdos del Instituto Electoral local (Ieqroo). Estos acuerdos aprobaron las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes y candidaturas por acciones afirmativas, incluidas las de discapacidad, para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Entre las candidaturas impugnadas estaban las de Sonia Nallely Betancourt Castro, de Morena-PVEM-PT, y María Yamina Rosado Ibarra, de PAN-PRI, en Othón P. Blanco, y Ana Gabriela Arana Martín, de PAN-PRI en Cozumel. Además del postulado como síndico en Solidaridad, José Luis Toledo Medina, y su homóloga en Cozumel, Ana Gabriela Arana Marín.

TEPJF revoca cuatro candidaturas

Estas candidaturas fueron cuestionadas por supuestamente usurpar la acción afirmativa destinada a personas con discapacidad, alegando que las candidatas no presentaban una discapacidad permanente. El Teqroo había evitado analizar cada caso individualmente, lo cual fue motivo de controversia.

Los casos específicos incluyen los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/034/2024 y JDC/037/2024 y su acumulado JDC/039/2024, promovidos por María José Trejo Rosales y Nallely Guadalupe Gómez Villamonte, respectivamente. Estos juicios impugnaron los acuerdos emitidos por el Consejo General del Ieqroo, los cuales fueron inicialmente rechazados por el Teqroo por supuestamente carecer de interés jurídico.