LOCAL

Empresarios de Quintana Roo inician diálogos con aspirantes a senadores

LOCAL

·
Los aspirantes al senado han dialogado con el empresariado estatal Créditos: Especial

Como parte de las mesas de diálogo con aspirantes a cargos de elección popular del actual proceso electoral, Empresarios por Quintana Roo inició este acercamiento con los aspirantes a Senadores, comenzando con Anahí González y Eugenio Segura de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, indicado que se recopilaron 180 propuestas ciudadanas, donde se resumió abordar dos temas.

Sergio León Cervantes, presidente de este ente empresarial detalló que una de ellas tiene que ver en buscar tener un Fondo Metropolitano que permita compensar el déficit presupuestario que se tiene en Quintana Roo.

“Todos queremos que se solucionen temas de seguridad, infraestructura, educación, servicios médicos y muchos otros problemas, hoy el algoritmo está basado en un millón 850 mil quintanarroenses y de ese número es lo que recibimos de parte de la Federación, es decir que de cada 100 pesos que el estado aporta al gobierno federal solo nos regresan un peso, y bueno les comparto que en el 2022 Quintana Roo generó más de 249 mil millones de pesos”, refirió.

Detalló, que ese dinero es insuficiente para los 33 millones de visitantes que arriban al Caribe Mexicano y su población, por lo que tener esté acercamiento con candidatos al Senado es para hacerles ver que se necesita nivelar el presupuesto de Quintana Roo.

El segundo punto dijo, está relacionado con la diversificación económica que tanto se ha buscado en la entidad y que tiene mucho que ver con la parte federal, indicando que, aunque hay procedimientos aduaneros que permiten a Quintana Roo importar sin impuestos, no quedan exentas las regulaciones no arancelarias, es decir, Normas Oficiales Mexicanas, permisos, trámites o laboratorios.

“Una boda judía o hindú por ejemplo traen diversos productos especiales que no pueden entrar a nuestro país, precisamente por estas regulaciones. O cuando viene una productora importante con sus cámaras fotográficas, de video y sus equipos de audio, necesitan pasar por regulaciones o permisos de laboratorio que les impiden llegar y esto evita que podamos tener una importante derrama económica por este tipo de eventos como congresos, convenciones y filmaciones” explicó.

Dijo que si los próximos senadores pudieran agregar a sus iniciativas una propuesta para trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), sería de un gran apoyo para Quintana Roo.  

“Con esto podríamos trabajar en conjunto con quienes van a venir a hacer estos eventos para que estos artículos que vienen temporalmente se regresen, incrementándose tales eventos hasta en un 150%, es decir que, entre congresos médicos, filmaciones de comerciales, series, películas, bodas y eventos deportivos entre muchos otros, podríamos hablar de una a derrama económica para el estado de no menos de 50 mil millones de pesos al año” finalizó.