TERCERA ONDA DE CALOR

Sequía afecta producción

En el Día Mundial de las Abejas, en Quintana Roo este sector pasa un mal momento, ya que el clima produjo una caída de hasta 40% en la obtención de miel

LOCAL

·
Tercera Onda de Calor trae sequías

La tercera ola de calor que azota México pone en aprietos a los apicultores de Quintana Roo. La falta de lluvias ha detenido la floración en la selva, lo cual afecta la producción de polen, necesario para la alimentación de las abejas en las 120 mil colmenas que hay en el estado.

José Rejón, apicultor en Othón P. Blanco, explicó que, aunque no se ha registrado mortandad de colmenas por el clima, la producción de la primera cosecha de miel ha caído hasta 40 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.

“La falta de lluvias afecta la floración y, sin flores, no hay polinización, lo que impacta en la producción de miel”, señaló.

Tercera Onda de Calor afecta a las siembra en Quintana Roo

Quintana Roo destaca en la producción de este edulcorante, al alcanzar un total anual de tres mil 436 toneladas.

El precio por kilogramo varía entre los 46 y 58 pesos, lo que llevó al sector apícola a generar un valor económico significativo de 158 millones 415 mil 505 pesos en el año 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este impacto económico subraya la importancia de la apicultura en el estado, no sólo como una fuente de ingresos, sino también como un motor para el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental.

Quintana Roo sufre de sequía

José Rejón dijo que la sequía obliga a las abejas a consumir más agua para subsistir, lo cual también repercute en la producción, además de que las altas temperaturas secan las flores y afectan la calidad del néctar.

Normalmente, un panal produce entre 35 y 40 kilogramos de miel, pero con la falta de agua, esta cantidad se ha reducido de 30 hasta 40 por ciento.

Sequía llega a Quintana Roo por la Tercera Onda de Calor

En Othón P. Blanco y el sur de Quintana Roo, la situación es particularmente crítica debido a las condiciones extremas. “En todo el estado hay unas 120 mil colmenas y estamos viendo una reducción significativa en la producción de miel debido a la falta de floración por las sequías”, indicó. “Necesitamos más apoyo para reforzar la alimentación de las abejas y el cuidado de las cámaras de cría”, continuó.

Por último, enfatizó la necesidad de recibir respaldo: “Hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden”.