La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para continuar con los trabajos en pro de los agricultores, para avanzar en la tecnificación del campo quintanarroense.
“Trabajamos en el tema de la tecnificación del campo, que es fundamental para lograr una mayor productividad. Antes de este gobierno no había interés por esa tecnificación, de apostarle a la tecnología, mejorar la productividad que es fundamental”, declaró la gobernadora de Quintana Roo.
Por su parte, el secretario Víctor Villalobos compartió su gusto por este interés de la tecnología y tecnificación del campo de Quintana Roo que, antes del gobierno de Mara Lezama, estaba en un letargo. “Estamos haciendo este cambio y contará siempre con toda la capacidad de la Secretaría”, afirmó el titular de la Sader.
En la reunión se trataron los temas de la tecnificación del campo agrícola-cañero, el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la zafra, cuidar el medio ambiente, así como mejorar el rendimiento económico del corte de la caña.
Los servidores públicos señalaron que se continúa con estas reuniones para lograr la modernización de este sector y de quienes trabajan en él.
SUPERARÁN META
Por otro lado, como estrategia para enfrentar la severa sequía y la escasez de mano de obra, la Unión Local de Productores Cañeros de Azúcar (Ulpca) ha adquirido ocho cosechadoras para acelerar el corte de caña y evitar la pérdida de calidad de la vara dulce.
Con esta medida, estiman superar la meta de 1.6 millones de toneladas en la Zafra temporada 2023-2024. Evaristo Gómez, líder de la Ulpca, destacó la urgencia de esta intervención: “Nos quedan casi 400 mil toneladas en el campo y la mano de obra ha caído más de 50 por ciento. Por eso, adquirimos seis máquinas nuevas y dos semi nuevas para fortalecer nuestros ejidos”.
La escasez de mano de obra, por los trabajos del Tren Maya, entre otros, es un desafío constante, afectando los gastos de cosecha.
“Cada día tenemos menos mano de obra disponible, y la poca que hay se encarece. Por eso, buscamos financiamientos con intereses blandos para adquirir estas máquinas”, explicó Gómez.