De acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el estado de Quintana Roo mantendrá altas temperaturas durante el tercer fin de semana del mes de mayo 2024 a pesar de la evolución de un posible ciclón tropical en las costas de Oaxaca y Chiapas, en la entidad sólo se observarán lluvias aisladas menores (de 0.1 a 5 mm).
Este fin de semana presentará canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes sin embargo afectarán principalmente a los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz.
El evento de surada que se presenta sobre la Península de Yucatán traerá vientos cálidos de 15 a 30 kms/hr con rachas de 40 a 60 kms/hr. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Salvo este evento, las condiciones climatológicas se mantendrán en un ambiente de templado a cálido por la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante las tardes, con cielo parcialmente nublado a lo largo del día, de acuerdo al reporte No. 0334-24 del Servicio Meteorológico Nacional.
De igual manera se espera que las sensaciones térmicas se mantengan elevadas, tan solo el día 15 de mayo, alcanzaron los 49°C a las dos y media de la tarde, por esta razón es importante que las personas que visiten la Península de Yucatán eviten exponerse prolongadamente al sol y mantenerse hidratados, recuerde que el golpe de calor puede generar muchas molestias al organismo.
Ropas claras y holgadas de fibras naturales, no efectuar quemas urbanas o suburbanas que puedan provocar incendios, son algunas de las recomendaciones de la autoridad para estos días de calor.