Después de la industria hotelera, el sector restaurantero es uno de los que mayor número de negocios y empleos directos genera en todos los destinos que conforman al Caribe Mexicano, puntualizó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún y Quintana Roo (CANIRAC).
Y es que compartió que con base a las ultimas valoraciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se detalló que en Quintana Roo existen cerca de 6 mil 900 restaurantes formales.
“Pues yo calculo que este número de negocios fácilmente podría estar generando trabajo directo a más de 100 mil personas, lo que obviamente se traduce en un buen porcentaje de bienestar para las personas que han visto en los restaurantes sus fuentes de trabajo e ingresos familiares” dijo.
El líder del sector gastronómico de la entidad, mencionó que además de las fuentes de trabajo formales, todos los restaurantes prácticamente generan un número mucho mayor de empleos indirectos, es decir, todo aquello que tiene que ver con las llamadas cadenas de valor.
“Pues prácticamente muchos negocios funcionan con otros como una serie de engranes para desarrollarse y los restaurantes no son la excepción, pues todos generan una importante cadena de valor como por ejemplo, desde el arquitecto que se contrata para crear el negocio, los que ponen aires acondicionados, los cristales, el aluminio, las mesas y sillas, la decoración, las cocinas, es decir, es una serie de empresas complementarias muy basta y sin duda alguna es una de las industrias más importantes en Quintana Roo”, señaló.
Villarreal Zapata, externó que si son más de 100 los empleos formales que se estiman en el sector, fácilmente se podría hablar que de alrededor de los restaurantes se estarían registrando mas de 200 mil fuentes de empleos indirectas.
Finalmente, recordó que prácticamente todos estos negocios formales cumplen con todas sus obligaciones fiscales y ante los lineamientos municipales los restaurantes.
“Pues hay que tener en cuenta que somos uno de los principales generadores de impuestos y literalmente todos ellos se quedan en la región, la gran mayoría de restaurantes son de grupos inversores nacionales al igual que deben de cumplir aquellos de índole internacional, por lo tanto es muy amplio el rango de impuestos que prácticamente se en el estado”, concluyó.