INFORMACIÓN IMPORTANTE

Gobierno de Quintana Roo Decreta Reglas para Tianguis Yum Kaax y Tianguis del Bienestar

Los tianguis ya tiene lineamientos para funcionar en el estado

LOCAL

·
Tianguis Yum Kaax y Tianguis del Bienestar eya tiene reglas impuestas por el gobierno

El Gobierno del Estado de Quintana Roo publicó el decreto de declaratoria para la creación del Tianguis Yum Kaax, en Chetumal, y siete Tianguis del Bienestar, que estarán ubicados estratégicamente en las estaciones y paradas del proyecto Tren Maya. El objetivo es fomentar el desarrollo económico regional y ofrecer productos a precios accesibles para los habitantes.

El decreto estatal delimitó el terreno de 184 mil 116.36 metros cuadrados en Chetumal para la edificación el Tianguis Yum Kaak, con lo que se espera un impacto positivo tanto en la economía local como en el empleo. En tanto, lo Tianguis del Bienestar se localizarán en puntos clave, como el Aeropuerto de Tulum y en las estaciones y paradas de Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Chetumal y Nicolás Bravo.

Tianguis Yum Kaax en Quintana Roo

La administración estatal consideró vital utilizar propiedades estatales para la infraestructura necesaria, con la mira puesta en los beneficios económicos directos, indirectos e inducidos. Con el fin de garantizar una operación eficaz, se establecerán mecanismos de delimitación territorial y de los aspectos fundamentales para su desarrollo.

Además, el gobierno anunció la concesión de estímulos fiscales y facilidades administrativas, alineados con la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado, para asegurar la eficiencia de los Tianguis y de los comerciantes que se instalen allí. Se busca que los Tianguis del Bienestar ayuden a disminuir la pobreza y las desigualdades regionales entre el norte y sur de Quintana Roo, facilitando el acceso a bienes a precios más bajos, mientras se impulsa el turismo de compras y se realzan los atractivos de la región.

Así se ve el nuevo proyecto de Tianguis en Quintana Roo

Los comerciantes se comprometerán a mantener en buen estado los locales que se les asignen, realizar los pagos correspondientes y responder por cualquier daño. Además, se espera que cubran los gastos de los servicios públicos, así como los impuestos y derechos que se generen por el funcionamiento de su comercio.

Por último, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), buscarán obtener beneficios fiscales adicionales a nivel federal, estatal o municipal para los locatarios y consumidores de los Tianguis del Bienestar, reforzando el apoyo a este modelo económico inclusivo y sostenible.