INFORMACIÓN IMPORTANTE

Aumento al Salario Mínimo impacta ingresos de trabajadores

"Es fundamental que los empleadores se tomen el tiempo de explicar a sus trabajadores por qué ha habido un cambio tan significativo en las deducciones de sus nóminas”, explicó Georgina Marzuca

LOCAL

·
El salario Mínimo impacta en los trabajadores

Los incrementos del salario mínimo, que ahora alcanza los 248.93 pesos diarios, trajo consigo un incremento considerable en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para muchos trabajadores, según explica Georgina Marzuca, presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal. Este aumento, señala triplicó la retención en algunos casos, debido a que las tablas de retención del SAT no se han actualizado en los últimos cuatro años.

Anteriormente, los trabajadores que percibían el salario mínimo generalmente no estaban sujetos a la retención de ISR, puesto que ganar debajo de los 208 pesos diarios les permitía aplicar a una tasa 0 del ISR, al quedar el salario mínimo sobre este beneficio, se aplica la carga fiscal, que debe ser retenida por el empleador. Incluso los salarios mínimos profesionales, que son más altos, están sujetos a estas retenciones, lo que ha generado confusión y descontento entre los empleados por la mayor carga tributaria.

“La falta de actualización en las tablas de ISR ha creado una situación en la que los empleados que antes pagaban cantidades mínimas por este concepto, como 50 o 60 pesos (quincenales), ahora se encuentran pagando hasta 370 pesos”, menciona Marzuca.

Incrementos del salario mínimo y también el ISR

Esta situación ha llevado a muchos trabajadores a confrontar a sus empleadores por las altas retenciones, a menudo sin entender completamente las regulaciones fiscales que obligan a estas deducciones. La confusión es generalizada y se traduce en molestias y preguntas por parte de los empleados que intentan entender cómo funciona el sistema tributario.

El gobierno federal, por su parte, promueve estos incrementos salariales como un beneficio directo para los trabajadores, pero la realidad es que la falta de ajustes en las tablas de retención está permitiendo una mayor recaudación fiscal a costa de la percepción neta del aumento por parte de los trabajadores. En casos donde se anunció un incremento salarial del 22%, el beneficio real para el empleado puede reducirse a un rango entre el 12% y el 15%.

"Como empleador y como empresario tienes que darte a la tarea de ir explicándole al empleado qué es lo que pasó y por qué varió tanto", concluyó.

¿Por qué subió el ISR?