INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA MUJER

Desafíos del sector femenino

Han habido avances en igualdad, pero aún hay pendientes, indica la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer

LOCAL

·
La directora del IQM afirma que los movimientos feministas han generado derechos fundamentales para las mujeresCréditos: Especial

El 8 de marzo es una fecha que para María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), no debe reducirse a una simple celebración con “regalos, flores o felicitaciones”, sino que debe servir para reflexionar sobre los avances y retos en el camino hacia la igualdad.

“Es una fecha conmemorativa para revalorar todo lo que hemos avanzado”, afirmó, al destacar la importancia de reconocer tanto los logros como los obstáculos que aún enfrentan las mujeres, como los “techos de cristal” y los “pisos pegajosos” que limitan su empoderamiento y ascenso.

La violencia de género se presenta como uno de los mayores desafíos, siendo una problemática persistente que afecta la vida de las mujeres.

Frente a esta realidad, Hadad Castillo opina que el Estado mexicano y las entidades federativas tienen la tarea de promover políticas públicas enfocadas en prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas.

“El 8 de marzo hacemos un corte de caja, cuánto hemos avanzado, cuánto nos hace falta por avanzar”, comentó.

La entidad se presenta como un ejemplo de progreso en términos de participación política femenina, con 64 por ciento de las diputaciones locales y 8 de las 11 presidencias municipales, además de que Mara Lezama es la primera gobernadora del estado. “Además, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del estado también están conformados mayormente por mujeres”, indicó.

A pesar de los avances, existen aún sectores donde la paridad y la igualdad están lejos de alcanzarse en el país. Sólo 30 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres; 43 por ciento de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, contra 35 por ciento de los servidores públicos. Sin embargo, hay 33 por ciento menos mujeres en los puestos de mando. En cuestión de ingresos, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 74 pesos, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).