Las colectivas organizadoras de la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, esperan que alrededor de tres mil 500 personas acudan a esta movilización, superando así la cifra del año pasado, que fue de alrededor de tres mil.
El punto de encuentro será Malecón Tajamar, donde a partir de las 16:30 horas se comenzarán a organizar los grupos para que el contingente pueda partir del lugar a las 17:30 horas, con rumbo al Palacio Municipal de Benito Juárez.
La marcha estará resguardada por autoridades de la Dirección de Tránsito local y se dividirá en diversos grupos, por ejemplo, habrá espacios designados para mujeres que acudan con patines y bicicletas, otro para las especialistas en salud mental, artistas, mujeres con infantes, familiares de víctimas, así como de personas de la diversidad.
Las organizadoras señalaron que la marcha será transincluyente, es decir que se permitirá la participación de mujeres trans.
"El recorrido iniciará a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar, para subir a avenida Nichupté y pasar toda la Tulum. Vamos a hacer nuestra primera estación en el Ceviche, como todos los años, y terminar en el Palacio Municipal, para recordarles que aquí también nos deben justicia después del 9N", señaló Diana Miramontes, integrante de Malinches Ingobernables.
El evento contará con poesía y cerrará con un concierto a cargo del grupo "Voces con Causa", en el que están invitados niños, mujeres y personas con discapacidad.
“También habrá poesía, amor y mucha guerra, para que recuerden que nosotros vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Será un espacio seguro, para infancias, mujeres y personas con discapacidad", indicó.
Gabriela Olmos, integrante de la colectiva, recordó que es primordial que las mujeres que quieran participar, asistan tomando en cuenta algunas medidas de seguridad, como la de informar a alguna amiga o familiar sobre su participación en la marcha, compartir ubicación y traer cargado el celular con pila al 100%.
Asimismo, indicó que es necesario acudir con ropa cómoda, además de gorra o sombrero, agua y bloqueador, para evitar problemas con el clima.
“También tenemos que prestar mucha atención a las instrucciones del comité de seguridad, el cual está bien organizado e identificado", mencionó.
¿Por qué marchan las mujeres?
Aunque Quintana Roo ha sido catalogado como un paraíso, para muchas mujeres esta idea es una realidad muy lejana debido a la violencia constante en la que viven.
Lizbeth Lugo Hernández, integrante de Mujer Libre MX señaló que se han documentado un alza en la incidencia de diversos delitos de género, como las agresiones físicas, psicológicas y sobre todo, las de carácter sexual en contra de jóvenes y adolescentes.
“En cuanto a la violencia sexual, la mayoría de las personas no denuncia, sobre todo cuando son infancias, porque suele haber una negación por parte de las familias, sobre todo cuando hay agresores dentro del círculo familiar o de confianza. Realmente no se está considerando la cifra negra que estamos viviendo”, dijo.
La activista recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INDIREH), ocho de cada 10 víctimas de violencia no acuden a las autoridades, por lo que las estadísticas que se difunden de manera oficial, estarían alejadas de la verdadera problemática, señaló.
Asimismo, mencionó que la entidad atraviesa por una crisis de desapariciones, donde las mujeres están siendo las principales afectadas.
De acuerdo con las colectivas, hay al menos 80 fichas de mujeres desaparecidas, de las cuales, 54 están en activo. La población más vulnerable a este delito son niñas de entre 10 a 13 años, así como adultos jóvenes.
Diana Miramontes mencionó que hay una situación de alerta, sobre todo en la zona sur, en municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, donde las desapariciones aumentaron un 130%, según los casos que han podido documentar.
La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más llamadas de emergencia por violencia familiar con 29.2 llamadas por cada 100 mil habitantes; primer lugar en violación (2.6); primer lugar en abuso sexual (1.6), así como por violencia de pareja (89.5).
Seguir leyendo:
Se preparan artesanos para regresar al Parque de las Palapas
La gobernadora Mara Lezama firma convenio con SEDENA en reconocimiento a sus servicios