ENTÉRATE

En Quintana Roo preparan a más de 22 mil funcionarios para las elecciones

Nuestro estado se prepara para las. votaciones

LOCAL

·
Quintana Roo ya está capacitando a sus funcionarios de casilla

Para asegurar el correcto desarrollo de las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) proyectan la instalación de dos mil 485 casillas en todo el estado. Este plan requiere la participación de 22 mil 365 funcionarias y funcionarios de casilla, quienes serán cuidadosamente seleccionados y capacitados para desempeñar su rol el día de los comicios.

Hasta ahora, se ha notificado efectivamente a 17 mil 404 ciudadanos de los 188 mil 92 que estableció la primera insaculación, tomando como base los nacidos en marzo y abril, de los cuales 14 mil 840 han sido capacitados satisfactoriamente, cumpliendo con los requisitos necesarios para formar parte del personal que estará al frente de las casillas para votar.

De los capacitados, 99.5 por ciento, unas 14 mil 816 personas, han confirmado su participación, asegurando su compromiso con el proceso democrático del estado.

Quintana Roo prepara a sus funcionarios de casilla

El vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Roja, llamó a la población a abrir las puertas a los poco más de 700 Supervisores y Supervisoras Electorales (SE) y Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que están recorriendo toda la entidad en la primera etapa del proceso para integrar las mesas directivas de casilla para la jornada del 2 de junio.

“Estamos recorriendo colonia por colonia, casa por casa, en el ámbito que establece la ley, para llamar a los ciudadanos que salieron insaculados para integrar las mesas directivas de casilla a prepararse para cumplir con el ejercicio democrático”, aseveró Bernal Roja.

Funcionarios de casilla se preparan para las votaciones en Quintana Roo

Además, el interés por supervisar la transparencia y la legalidad de los comicios motivó a 121 ciudadanos a solicitar su registro como observadores electorales, de los cuales 46 ya fueron aprobados, esto hasta el corte de febrero. Dicha figura es crucial para garantizar la confianza en el proceso electoral, permitiendo que el mismo se desarrolle en un marco de legalidad y transparencia.

Quintana Roo se alista para una jornada electoral histórica, donde se disputarán 171 cargos públicos federales y estatales, en el marco del proceso local ordinario y concurrente 2024. La lista de puestos a elección incluye dos senadurías, cuatro diputaciones federales, 11 presidencias municipales, junto con sus respectivas sindicaturas, 117 regidurías, 15 diputaciones de elección popular y 10 plurinominales, así como la presidencia de la República.

Por Efraín Castro