CHETUMAL

Impulsan la grandeza de los mayas

En Chetumal, el Museo dedicado a esta civilización hace un recorrido por las tradiciones, forma de vida y sus aportes en áreas como la arquitectura y la astronomía

LOCAL

·
Hay maquetas de las principales edificaciones de los mayasCréditos: Especial

Para difundir la grandeza de una de las principales civilizaciones mesoamericanas de México, se erige en Chetumal el Museo de la Cultura Maya como un pilar para la comprensión y apreciación de estos antepasados.

Con ayuda del gobierno estatal, este recinto, único en Latinoamérica, ofrece a visitantes nacionales e internacionales una ventana al pasado glorioso de los mayas, abarcando desde su vida cotidiana hasta su avanzado conocimiento en arquitectura, calendarios y cosmovisión.

Inaugurado el 4 de abril de 1993, el inmueble destaca no sólo por su contenido, sino también por su diseño arquitectónico moderno. Rodeado de un jardín central, el edificio facilita el acceso a diversas áreas como salas de exposiciones temporales, un auditorio, oficinas y servicios adicionales que incluyen una tienda de artesanías y una librería.

La estructura, que antes pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad y data de 1940, abarca una superficie de 10 mil metros cuadrados.

El cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla, destacó que en su momento fue considerado único en el mundo debido a su concepción modernista, ya que el diseño estuvo a cargo del Padre de la Museografía en México, Jorge Agostoni.

La exposición permanente del museo se centra exclusivamente en la rica herencia maya, distribuida en tres niveles que invitan a los visitantes a explorar el cosmos maya, su vida terrenal, el inframundo y la bóveda celeste, todo girando en torno al Yaxché, la ceiba sagrada para los mayas.

Una característica distintiva de esta sala es una selva recreada que cruza la exposición en sus tres niveles, ambientada con sonidos reales de la fauna regional, como aves y monos aulladores, ofreciendo una experiencia inmersiva que dura aproximadamente una hora y media con guía.

También se exponen objetos y estatuas de los periodos clásico, preclásico y posclásico, además de vasijas de piedra y artefactos usados en ceremonias funerarias.

Esta sede también ha sido escenario de exposiciones temporales de diversa índole, desde pinturas hasta artesanías de la región, además de tener conferencias y presentaciones de libros, conciertos de música, representaciones teatrales y muestras de cine