A partir del 23 de marzo y hasta el 7 de abril estará vigente el operativo de “Semana Santa y Pascua 2024”, implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor en todo el país, incluido obviamente Quintana Roo, indicó el director de la oficina de defensa del consumidor zona Caribe Mexicano.
Comentó, que hasta el momento se han llevado a cabo 87 visitas de verificación a diversos tipos de proveedores, también se han registrado 24 inspecciones de supervisión y se han colocado 128 preciadores en principales cabeceras municipales tales como: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres Tulum y Othón Pompeyo Blanco, habiéndose detectado hasta el momento 15 centros comerciales con irregularidades.
Manifestó, que el objetivo de estas acciones está encaminadas a atender las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios que hayan sido turnadas a través del Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas, conforme a lo establecido en el Manuel de Procedimientos de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza.
“Esto es con el fin de que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que los bienes, productos y servicios cumplan con la información comercial y en las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, aplicables y los instrumentos de medición como báscula y relojes registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, lo anterior, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores” refirió.
Dijo, que parte de tales estrategias contemplan actividades presenciales y recorridos por parte del personal de esta Procuraduría en los principales lugares donde haya comercialización de bienes, productos y servicios alusivos a la la semana santa.
También se han colocado preciadores y decálogos en distintos puntos a la vista de los consumidores; además de módulos de atención en puntos estratégicos para asesorar a los consumidores tales como instalaciones aéreas y terminales de autobuses entre otros.
Los giros comerciales a verificar están proveedores tales como: hoteles y moteles, restaurantes, bares, cines, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias, tiendas de venta de ropa y calzado, líneas camioneras, líneas aéreas, agencias de viajes, estacionamientos y prestadores de servicio de tiempo compartido entre muchos otros.
Entre las recomendaciones que ofrece la Profeco en este tipo de periodos están las siguientes:
Realizar consumos racionales y no emocionales, que estas temporadas de alto consumo, no signifique un endeudamiento en los próximos días; exigirle a la parte proveedora el ticket de compra que acredite la adquisición de un bien o servicio; hacer uso de las plataformas digitales de la Profeco.
Agregó además que para los consumidores será muy útil el hacer comparación de precios a través de la publicación impresa o digital de “Quien es Quien en los Precios”; Al realizar compras a través de medios digitales, verificar que el proveedor tenga un domicilio físico con sus registros ante el SAT; Recordó que la propina es voluntaria y no obligatoria, de lo contrario, significaría una trasgresión a la Ley Federal de Protección al Consumidor.