En conmemoración del Mes de la Mujer, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) honra el legado y la contribución de sus mujeres investigadoras, quienes han dedicado hasta tres décadas a la expansión del conocimiento científico.
Gabriela Zacarías de León, miembro del sistema de información bibliotecaria de Ecosur, anunció el lanzamiento de una iniciativa que incluye una plataforma tanto física como digital. Esta plataforma tiene como fin exhibir el trabajo y las investigaciones de 26 destacadas mujeres cuyas carreras en la institución varían entre los 28 y 30 años de servicio.
“En Chetumal contamos con 10 de estas sobresalientes mujeres, mientras que en Villahermosa, San Cristóbal, Tapachula y Campeche se encuentran distribuidas con una, diez, tres y dos investigadoras respectivamente”, indicó Zacarías de León.
A pesar de los avances y el tiempo dedicado, la disparidad entre el número de hombres y mujeres en el ámbito científico sigue siendo notable. Dentro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), solamente 30 de cada 100 investigadores son mujeres.
Entre las homenajeadas se encuentra Esperanza Tuñón, quien, además de ser fundadora de la Unidad Villahermosa, ha alcanzado el estatus de investigadora emérita dentro del SNI. “Su carrera es un ejemplo de excelencia y dedicación en la ciencia”, afirmó Zacarías de León.
Se reconoce igualmente el trabajo de Rebeca Gasca, Carmen Pozo, Minerva Arce Ibarra, Irma Pérez Lachaud, Angélica Navarro Martínez, María Concepción Ortiz, Birgit Schmook Inge, Alma Ramírez González, Norma Emilia González y Lourdes Vásquez Yeomans, todas pertenecientes a la Unidad Chetumal.
Zacarías de León subrayó que uno de los desafíos más significativos para promover a las mujeres en la ciencia es superar los denominados “pisos pegajosos”. Este término se refiere a la necesidad de equilibrar las responsabilidades domésticas y de crianza dentro del núcleo familiar, permitiendo así que las mujeres puedan avanzar en sus carreras académicas y científicas sin barreras.