El próximo 8 de abril, México será testigo de un fenómeno astronómico sin igual: un eclipse total de sol. Sin embargo, para los habitantes de Quintana Roo, la experiencia será ligeramente diferente. A diferencia de las zonas norteñas del país, como Sinaloa, Durango y Coahuila, donde el eclipse se observará en su totalidad y contará con la presencia de expertos de la NASA para su estudio, en Quintana Roo, el evento será visible solo de manera parcial.
Según Cristopher Malpica Morales, director del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el eclipse en esta región del país se podrá apreciar alrededor de las 11:00 horas, tiempo local. La singularidad del evento, aunque no se observará en su máxima expresión, promete ser un espectáculo celestial digno de atención.
Dada la coincidencia del fenómeno con un día hábil, en horas de clases y jornada laboral, se han programado actividades especiales en los cuatro planetarios del estado, ubicados estratégicamente en Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Estas instalaciones ofrecerán a los interesados una oportunidad única de observar el eclipse con mayor claridad y bajo la guía de expertos.
“Será parcial en nuestra región, la mayor apreciación será en el norte del país, de igual forma tenemos programadas unas serie de actividades a través de la red de planetarios”, dijo.
A diferencia del eclipse anular de sol del 14 de octubre del año pasado, que fue motivo de eventos masivos, esta vez, el director del Instituto señaló que no se realizarán reuniones de gran escala. Además, recordó que actualmente hay restricciones por la temporada electoral que limitan la organización de eventos por parte de las instancias de gobierno.
Malpica Morales también adelantó que próximamente se anunciarán los detalles específicos sobre las actividades planeadas en torno al eclipse, así como las medidas de seguridad que los asistentes deberán seguir para disfrutar del evento sin riesgos. La Red de Planetarios del Estado jugará un papel crucial en la divulgación de esta información, por lo que se invitará a la comunidad para que tenga acceso a una experiencia educativa y segura.
Seguir leyendo:
Esta es la playa de Playa del Carmen que la CFE tendrá a su cargo