La península de Yucatán ofrece una colección de experiencias únicas para estas vacaciones de verano. Además de sus característicos días soleados, noches cálidos y aguas perfectas para disfrutar un refrescante chapuzón en las playas que se extienden a desde Celestún, en donde las aguas del Caribe se encuentran con las del Golfo de México, hasta los fotogénicos amaneceres de Xcalak, casi en la frontera entre Quintana Roo y Belice.
Además de los destinos turísticos más populares en los estados peninsulares, como Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, acostumbrados a recibir a millones de visitantes anualmente, la región presume algunos de los tesoros históricos y arqueológicos más importantes en el continente, como Chichen Itzá, Uxmal y Cobá, que brindan la oportunidad perfecta para hacer un viaje de varios días que conjugue los días de playa con experiencias culturales.
Para una escapada urbana, las ciudades de Mérida y Campeche, resguardan importantes construcciones coloniales –como la icónica muralla que sobrevive en la capital campechana y las antiguas residencias y haciendas yucatecas, transformadas en propiedades en renta y hoteles boutique– dialogan con una de las escenas culinarias más emocionantes en el país, inspirada al mismo tiempo por las profundas tradiciones locales y la formación de una generación de chefs en las cocinas más prestigiosas, y con las selvas salpicadas de cenotes que las envuelven, para componer el retrato de dos metrópolis tan cosmopolitas como decididamente mexicanas.
Traza tu camino
Para explorar todo lo que la península tiene que ofrecer más allá de sus famosos complejos hoteleros y destinos Todo-Incluido, hay que empacar las maletas, rentar un auto y emprender un road trip, comenzando en las ciudades de Mérida o Campeche, antes de atravesar la selva yucateca en dirección al Caribe, que en 10 días o, incluso, un par de semanas, permite trazar un itinerario a través de sitios arqueológicos, ciudades históricas, comunidades pintorescas y, desde luego, varios de los cenotes y sistemas cavernosos que distinguen a la geografía de esta región.
Rincón de Paraíso
Por otro lado, si uno de los objetivos principales de tus vacaciones es recargar energía, la oferta hotelera que se despliega frente a las costas caribeñas presume hoteles de todas las categorías y para todos los presupuestos. Algunas de estas propiedades, que incluyen restaurantes premiados, espectáculos de clase mundial, algunos de los mejores parques de diversiones en el país, una completa oferta de actividades acuáticas y programas de bienestar auténticos y originales, regularmente son elegidos entre los mejores proyectos hoteleros del mundo.
¡Al Agua!
Casa de la segunda barrera de coral más extensa en el planeta, las playas del Caribe mexicano son uno de los destinos predilectos por los viajeros para bucear y esnorquelear, ya sean principiantes o cuenten con mucha experiencia. Los recorridos ofrecidos por compañías locales y hoteles de la zona, comparten además recomendaciones para proteger la riqueza ecológica de la zona, habitada por peces multicolores, mantarrayas y, en algunas zonas, tiburones ballena que nadan sorprendentemente cerca de las costas.