Después de 42 años, los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, regresaron a la zona arqueológica de Uxmal, donde sostuvieron un encuentro con representantes de grupos indígenas mayas y yaquis, con los que se comprometieron a fortalecer el intercambio cultural en favor de sociedades justas e igualitarias.
En un principio, estaba programado que los monarcas llegaran a este sitio prehispánico en el Tren Maya; sin embargo, no usaron dicho transporte por “temas de agenda”.
En Uxmal, los reyes de Suecia se tomaron una fotografía a los pies de la Pirámide del Adivino, para posteriormente realizar un recorrido privado por el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota y el Palacio del Gobernador, entre otros edificios prehispánicos.
Es la segunda ocasión que los monarcas europeos visitan Yucatán, pues la primera ocurrió en 1982, cuando tenían apenas cinco años de casados. En aquella vez, la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35.
Durante su primer recorrido realizaron una gira por territorio nacional del 18 al 24 de enero y conocieron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.
Ayer, poco antes del mediodía, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, junto con su esposa María Eugenia Ortiz, le dio la bienvenida a Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes llegaron a la entidad en un vuelo comercial.
Tras su arribo, los monarcas fueron recibidos por Las Trovadoras del Mayab, quienes interpretaron las canciones “Aires del Mayab”, “Anhelos del alma” y “A Yucatán”.
El gobernador de la entidad dijo que los reyes de Suecia pudieron corroborar que, 42 años después de su primera visita, Uxmal sigue conservando su esencia maya, de la cual, está orgullosa su gente.
“La conexión de Yucatán con sus raíces no se trata sólo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla cultural tan profunda con la cultura maya, que hoy es parte de quienes somos los yucatecos”, indicó.
Mencionó que su estado es el segundo de México en donde más personas se identifican como indígena y el tercero con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas.
En dicho encuentro cultural participaron los representantes de la comunidad maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, pueblos que sufrieron los estragos de la esclavitud durante el Porfiriato en las haciendas henequeneras de Yucatán.
Durante su intervención, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell, resaltó el interés de dicha nación de continuar trabajando por los derechos de las comunidades originarias junto con México.
“Es una ocasión especial estar aquí con representantes de las poblaciones indígenas, escuchar su música y su poesía es una muestra del respeto a su cultura”, declaró ante la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
El ministro sueco destacó la importancia de la civilización maya en el mundo, ya que se ha distinguido en campos como matemáticas, filosofía, astronomía y el arte.
En el evento, los monarcas suecos y su comitiva pudieron disfrutar de una presentación de la agrupación Julián y su Orquesta Jaranera, así como de un recital en lengua maya por parte de la poetisa Dalila Casanova Ferráez.
Luego de concluir la jornada junto a los reyes, el gobernador Mauricio Vila destacó esta visita y comentó que conocieron más a fondo la cultura maya; asimismo, esto sirvió para intercambiar conocimientos y aspectos culturales por una sociedad más justa e igualitaria.