MOVIMIENTO CIUDADANO

Renuncia Maritza Basurto Basurto a MC

Denuncia violencia política de género por parte de dirigente

LOCAL

·
Mediante un escrito, expresó que será diputada independienteCréditos: Especial

La diputada Maritza Basurto Basurto hizo pública su decisión de renunciar a Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, alegando ser víctima de violencia política de género por parte del líder del partido naranja en el estado, José Luis Pech Várguez.

La también precandidata a la presidencia municipal de Cozumel expresó su descontento con la gestión y actitudes del dirigente, especialmente en lo relacionado con la visibilidad y el reconocimiento de su trabajo legislativo.

“Desde que asumí como diputada, he sido víctima de violencia política en razón de género”, declaró Basurto, enfatizando el control absoluto que Pech ejerce sobre los recursos financieros del partido y el trato déspota con el que se dirige hacia las compañeras de partido.

Basurto Basurto describió su experiencia dentro de la formación política como marginalizada y carente de apoyo, señalando una falta de reconocimiento por parte de la dirección estatal: “Jamás recibí la más mínima felicitación o aprobación a mi trabajo. En todo momento fui ignorada”.

“Mi intención es que se sepa este tipo de maltrato que ocurre en el partido, MC no es indistinto, se da en todos los partidos, la violencia no se denuncia, yo sí quise hacerlo”, expresó.

Basurto también criticó la actitud de Pech hacia otras mujeres del partido y algunos hombres, acusándolo de maltratos y de no mantener un entorno equitativo para todos.

La legisladora también señaló al delegado nacional de MC en Quintana Roo, Jacobo Cheja, de ser cómplice del dirigente estatal en el acoso vertido hacia militantes y la falta de acciones en favor de hacer crecer al partido, pues son un “club de Tobi” lo que han formado en la entidad para favorecer a familiares y amigos. Por estos motivos Basurto Basurto analiza presentar una queja formal por violencia política en razón de género contra la cúpula estatal.

Su renuncia hace que el partido naranja en QR se quede sin representación ante la XVII Legislatura. Basurto presentó un escrito ante el Congreso para informar que se declara diputada independiente