CAMPAÑAS ELECTORALES

Banderazo electoral

Hoy inician las campañas para los comicios y en Quintana Roo se eligen presidencias municipales y diputaciones

LOCAL

·
Para las elecciones de este año, el Instituto Electoral quintanarroense desplegó mecanismos de transparencia e información, para que la ciudadanía conozca a sus candidatosCréditos: Especial

De manera oficial, hoy iniciaron las campañas electorales, que se extenderán por los próximos 90 días. Este período preludia los comicios programados para el 2 de junio, en los cuales se decidirán posiciones clave dentro del gobierno mexicano, incluyendo la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 curules en el Congreso de la Unión.

Además de las elecciones federales, Quintana Roo se prepara para un proceso local ordinario, el cual incluye la designación de 25 diputaciones locales, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías.

Sergio Rojas Bernal, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, destacó la importancia del artículo 35 de la Constitución, el cual garantiza el derecho de la ciudadanía a ser votado en condiciones de igualdad para todos los cargos de elección popular, siempre que se cumplan las reglas que establezca la ley.

Este año, el proceso incluye tanto a partidos políticos y coaliciones, como a ciudadanos que busquen postularse de manera independiente, siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos determinados.

Entre los candidatos confirmados a diputaciones, tras la sesión de ayer, están Luis Humberto Aldana, para el Distrito 3, y Mildred Concepción Ávila, por el Distrito 4.

Ante el inicio de la veda electoral, por los siguientes 90 días las dependencias gubernamentales deberán evitar cualquier propaganda; no obstante, los apoyos sociales se mantendrán, sin que sean difundidos.

Pese a ello, cientos de personas hicieron fila ayer en los Bancos del Bienestar para recibir el adelanto de dos bimestres del pago de los apoyos sociales del gobierno federal, ante el desconocimiento y temor de suspensión de pagos.