ZAFRA

Mujeres lideran cosecha de caña

Capacitan a grupo femenino para el manejo de maquinaria, proyecto único en su tipo

LOCAL

·
Las mujeres han incursionado en la zafra 2023-2024 de esta forma Créditos: Cuarto Oscuro

En respuesta a la escasez de mano de obra para cubrir la demanda de tres mil cortadores para la zafra 2023-2024, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) de Quintana Roo lanzó un innovador programa que tiene como objetivo capacitar a mujeres en la operación de maquinaria cañera, marcando un hito como el primero en su tipo entre los 51 ingenios azucareros del país.

“Estamos ante un proyecto pionero en la zona cañera que permitirá a las mujeres ser operadoras de maquinaria portadora de caña”, afirmó Carmen García Guevara, sexta regidora de Othón P. Blanco, quien destacó la importancia de esta iniciativa en el empoderamiento femenino en el sector agrícola.

La regidora García Guevara, en colaboración con el líder del CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, ha enfatizado el respaldo al Sistema Estatal del Empleo para promover capacitación para este fin, para el que se destinan acciones para instruir a tres grupos de 20 mujeres para el manejo de cosechadoras y tractores, fundamentales en la preparación del terreno para la siembra de caña.

“Este es un trabajo técnico que no requiere de gran esfuerzo físico y es mejor pagado”, señaló la regidora, al subrayar la respuesta entusiasta de las mujeres ante esta oportunidad. Con 60 mujeres ya en proceso de inscripción, este proyecto no sólo busca cubrir la demanda laboral, sino también romper barreras en un dominio tradicionalmente masculino.

Hay que mencionar que desde el inicio de la zafra 2023-2024, los productores cañeros han padecido la falta de hasta la mitad de los tres mil cortadores necesarios para levantar la producción de un millón 600 toneladas comprometidas para industrializar en el ingenio San Rafael de Pucté.

Esta situación fue provocada por la alta necesidad de trabajadores que requiere el Tren Maya, que desvió el interés de los jornaleros.