LOCAL

Mara Lezama Espinosa inaugura un nuevo Módulo del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo

Acerca Mara Lezama justicia laboral a trabajadores y empresarios de Cozumel con la creación de una Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

LOCAL

·
Mara Lezama destacó la creación de este centro y oficina para apoyar a los trabajadores que lo necesiten Créditos: Especial

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un nuevo módulo del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo y una Oficina de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con el fin de brindar justicia laboral a todos los trabajadores y empresarios de la Isla de las Golondrinas.

La gobernadora de Quintana Roo informó que, en respuesta a las solicitudes y a un compromiso de campaña, gestionó ante la federación recursos por un millón 309 mil pesos para la instalación de este módulo, incluyendo mobiliario, equipo y tecnología. Mientras tanto, el Gobierno del Estado contribuye alrededor de 300 mil pesos anuales para los sueldos y salarios del personal.

Se indicó que esto refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual hace hincapié en atender las necesidades de las personas, especialmente las de los trabajadores y los empresarios, y busca solucionar las disputas mediante el diálogo y la conciliación.

También reducirán el tiempo y los recursos, ya que en el pasado debían viajar a la zona continental para solucionar los conflictos, lo que implicaba un gasto de alrededor de 2 mil 500 pesos por persona, lo cual era injusto ya que afectaba negativamente la economía familiar y aumentaba las disparidades de desigualdad.

“Este gobierno trabaja 24/7 para sentar las bases de un piso de igualdad para todas y todos, y con estas acciones acercamos la justicia laboral a poco más de 60 mil personas que trabajan en Cozumel, promoviendo los procesos de conciliación de manera cercana, imparcial, eficaz y expedita”, destacó la gobernadora. 

Flor Ruíz Cosio, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, explicó que para llevar a cabo este proyecto se necesitó la colaboración del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación, del Trabajo y Previsión Social. Este proyecto beneficiará a una población económicamente activa con empleos directos de 60.177 personas, lo que equivale al 67.9% de la población de Cozumel.

Agregó que se han creado alrededor de 100 expedientes de habitantes de Cozumel, en los que se incluyen 42 convenios de conciliación, 46 casos no conciliatorios, 3 casos activos y 7 casos que se han concluido por falta de interés.

Juanita Alonso Marrufo, la presidenta del municipio, recibió el nuevo servicio que satisface una necesidad antigua y representa el acercamiento de la justicia laboral a las y los trabajadores.

Entre los asistentes al evento se encontraban Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado federal Juan Carrillo, entre otros.