SEMBRANDO VIDA

'Sembrando Vida' beneficia a más de 9 mil personas y rescata 48 mil hectáreas

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó el trabajo que el programa "Sembrando Vida" ha generado a las familias del estado

LOCAL

·
Mara Lezama ha buscado el beneficio de las familias de Quintana Roo durante los últimos meses Créditos: Twitter

En los cinco años del programa, el programa "Sembrando Vida", respaldado por el Gobierno Federal, contribuyó al rescate de más de 48 mil hectáreas de parcelas agroecológicas y agroforestales en Yucatán y Quintana Roo.

Cientos de campesinos de comunidades y municipios de las dos entidades participaron en el "Foro de Resultados Sembrado Vida" que se llevó a cabo ayer en Felipe Carrillo Puerto.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, afirmó que el proyecto implementado por el gobierno durante los últimos cinco años ha contribuido a fortalecer el trabajo del campo, la labor que realizan los hombres en sus parcelas y milpas, y a sacarlos de la ignorancia en la que se encontraban.

“Con la llegada de estos programas extraordinarios, venimos a ver resultados, venimos a ver como si funciona, desde que inició hemos visto cómo se duplicó el número de personas que son beneficiadas, se merecen sembrado vida, se merecen que el presidente haya volteado a ver este gran lugar”, declaró la gobernadora

Adrián Flores Heredia, quien es el coordinador territorial del programa en ambas entidades, informó que el programa ayuda a más de 19.208 personas en ambas entidades, y cubre más de 48 mil hectáreas de tierras forestales nativas, frutales, agroindustriales y milpa maya.

“Este proyecto desde su inicio se ha enfocado precisamente a facilitar y potenciar sus habilidades y capacidades en el campo, además, se ha centrado en rescatar, valorar y fortalecer el tejido social, a través de la creación del aprendizaje campesino y estos son los resultados”, comentó.

Se destacó la creación de viveros comunitarios y la formación de grupos de 25 personas con el apoyo de dos binomios de técnicos. En la Península de Yucatán, se han establecido 814 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) en las que se han fomentado los modelos agroecológicos mediante la implementación de parcelas agroforestales en unidades de producción de 2,5 hectáreas por beneficiario.

Durante los últimos cinco años, se han establecido 54 millones de plantas en el territorio, de las cuales 26,5 millones son especies forestales, incluyendo el ramón, el cedro rojo, el ciricote, el chicozapote, la chacteviga, el tzalam y otras 40 especies más. Además, en especies frutales y agroindustriales, se destacan la pitahaya, la piña, el plátano, el aguacate, el mango, la guanábana y el achiote.

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural del programa implementado por el gobierno federal, Hugo Raúl Paulín Hernández, declaró que el programa continuará más allá del año 2024. El lunes, acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para presentar una serie de iniciativas de reformas constitucionales, entre las que se considera que "Sembrando Vida" sea elevado a un estatuto constitucional.