La Secretaría de Salud de Quintana Roo no ha confirmado casos de COVID-19 entre estudiantes de niveles básico, medio superior o superior hasta el momento.
La información fue corroborada tanto por los Servicios Estatales de Salud como por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, gracias al seguimiento continuo de los más de 2 mil 700 establecimientos educativos.
Como resultado, tanto las autoridades de salud como educativas no han considerado el retorno al uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial o cualquier otra medida preventiva similar a las que se usaron durante los picos más altos de la pandemia.
Sin embargo, debido al aumento de las enfermedades respiratorias comunes, se ha aconsejado a los estudiantes que mantengan sus medidas de higiene y protección durante las temporadas de frío.
Se ha aconsejado a los maestros que soliciten a los padres y tutores que eviten enviar a los niños a las escuelas si presentan síntomas de enfermedades respiratorias para reducir el riesgo de contagio.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo aseguró en un comunicado en las redes sociales oficiales que se implementará un sistema de flexibilidad en el ámbito educativo, lo que permitirá a los estudiantes ausentarse sin ser penalizados académicamente y facilitará el acceso a materiales de estudio desde casa.
Es importante mencionar que en otras regiones se ha vuelto a aplicar el uso de mascarillas y se han suspendido las clases en persona debido al aumento del coronavirus y sus variedades, las cuales son consideradas más contagiosas, como en Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos.
De acuerdo con Sesa y la SEQ, se seguirán monitoreando el desarrollo de esta enfermedad en la entidad para reaccionar rápidamente en caso de detectar casos de Covi-19 en las aulas. Sin embargo, en este momento, indicaron que no es necesario poner en marcha ninguna alerta.
Según el informe oficial más reciente de la Sesa sobre las estadísticas generales de COVID en Quintana Roo, hasta el sábado 3 de febrero, se registraron 94 casos en investigación, la mayoría de los cuales pertenecían al Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras tanto, cuatro individuos se encontraban en aislamiento y cinco individuos más estaban en hospitalización.