QUEDAN CANCELADAS

Prohíben calesas en todo Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo realizó modificaciones a la Ley de Bienestar Animal del estado

LOCAL

·
El Congreso de Quintana Roo realizó una modificación a la Ley de Protección Animal Créditos: Especial

El Congreso del Estado realizó modificaciones a la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo con la que el uso de calesas tirados por caballo al considerar estas como crueldad animal. 

Con 21 votos a favor, se agregó una fracción IX al artículo 40 de la mencionada ley con lo que se restringe el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal, en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con actividades agropecuarias, en cuyo caso, se procurara, en la medida de lo posible, la transición a otras alternativas disponibles, esto con el fin de lograr el reemplazo total de los animales de carga y tiro para dichas tareas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto Basurto, refirió que quienes ofrecen como servicio turísticos los paseos en calesas con tracción de animales, tendrán que modernizarse y cambiar los caballos por motores eléctricos.

Puntualizó que Cozumel era el único municipio donde seguía dándose la explotación animal debido a un amparo conseguido por un empresario, que explotaba al menos a seis animales, en paseos por 40 dólares; esta protección federal databa desde el 2019 en contra de la Ley de Protección Animal que prohibió el uso de estos animales para cuestiones turísticas.

“Definitivamente van para fuera, es algo que se estuvo trabajando desde hace tiempo, hubo sus detalles donde se pudo colar el amparo pero con la nueva ley de movilidad los vehículos de tracción con animales quedan fuera y únicamente serán vehículos eléctricos que es lo único permitido para el servicio turístico”.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Seguir leyendo: 

Servicio Estatal del Empleo recibe vehículos por parte de Mara Lezama

Hoteles del Centro de Cancún reportan 7 mil habitaciones para este 2024