Aunque para este año Cancún espera el arribo de 20 mil spring breakers, la ciudad experimenta una notable baja de afluencia en este tipo de turismo, que ha marcado tradicionalmente el inicio de la primavera para vacacionar.
Factores como las restricciones sanitarias, las alertas de viajes del gobierno estadounidense y las políticas locales contribuyen a un cambio en el patrón de viaje de los jóvenes universitarios.
También la falta de propuestas de entretenimiento llevó a una disminución en la concurrencia, lo que ocasiona que muchos prefieran destinos más cercanos, como Isla del Padre, en Texas, Estados Unidos, o nuevas alternativas en el Caribe, como Punta Cana, en República Dominicana.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, destacó que promueven acciones para hacer crecer de nuevo este sector. Aclaró que con mayor frecuencia las agencias son las que traen a los estudiantes, lo que dificulta cuantificar las llegadas.
El mercado, que desde hace más de 10 años viene en picada, espera sólo a 20 mil viajeros para esta temporada, cuando en 2002 recibió a más de 100 mil, esto debido a que se dejó de invertir en la promoción turística para enfocarse a otros segmentos.
Desde el sector empresarial, aseguran que esta baja en la presencia de spring breakers puede tener un impacto positivo en la imagen de Cancún como destino turístico, ya que abre la oportunidad para que otros viajeros disfruten de la belleza natural, cultural y las atracciones sin aglomeraciones.
Por su parte, Juan Pablo de Zulueta, Secretario de Turismo en Benito Juárez, confirmó que el incremento de 2023 a 2022 fue sólo de 12 por ciento, y que para la próxima temporada estiman que aumente el número de estudiantes que visiten Cancún.
La pandemia de COVID-19 cambió la forma en cómo los jóvenes estadounidenses planifican sus vacaciones de primavera, pero también las políticas locales juegan un papel crucial, pues se han implementado medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y residentes.
En tanto, mientras hay hoteles que continúan con las tradicionales fiestas de alberca, existen nuevos actores en la industria del hospedaje, por medio de las plataformas digitales.