En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999, Quintana Roo y Yucatán realizan acciones en favor de la lengua maya, que ocupa el segundo lugar en México después del náhuatl, con aproximadamente 860 mil personas que la hablan.
Quintana Roo se destaca como el décimo estado con mayor número de habitantes que hablan una lengua indígena; hay 204 mil 949 personas que mantienen viva su lengua materna.
Edwin Enrique Chuc Cen, director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Q.Roo (Inmaya), subrayó la riqueza lingüística de la entidad.
Con 53 lenguas presentes, la maya es la piedra angular de la identidad cultural del estado. Este idioma no sólo ha dado origen al territorio, sino que en la actualidad se beneficia de estrategias orientadas a su preservación y promoción como parte de la cultura milenaria maya.
“Se han buscado todas las estrategias para ser cada vez más sólida esta cultura milenaria y sobre todo procurar su permanencia en todas las generaciones. Todas las dependencias están siendo invitadas para que tengan sus traductores y sobre todo evitar la discriminación de los indígenas, cuyos derechos humanos están garantizados”, refirió Chuc Cen.
En tanto, el gobierno de Yucatán impulsa el uso de palabras mayas en sus turistas. Si se piden unos tacos de cochinita bien nohoch se servirá un platillo muy basto, bien servido. Se pueden acompañar con agua de chaya (planta nativa de la Península de Yucatán) o un buen xtabentún (licor de miel de abeja).
Cuando alguien saluda con la expresión boxito se refiere a la persona con cariño. Muy temprano por la mañana puede sentirse el hatsa ha (rocío de la mañana). Y si se pide un haga loch se recibirá un abrazo con mucho amor. Estas y otras palabras difunde el gobierno estatal.