TURISMO MÉDICO

Turismo médico se fortalece

Bajos costos y zonas atractivas son aspectos que consideran pacientes extranjeros

LOCAL

·
Cada vez más personas apuestan por el Caribe mexicano para realizarse tratamientos médicos Créditos: Especial

Ahorros de entre 35 y 80 por ciento en procedimientos médicos, es el gancho que atrae cada año a miles de estadounidenses a México, quienes tienen como primera opción adentrarse en Tijuana, Baja California, o bien, volar hacia el Caribe Mexicano.

Andrés Jurado, representante de My Medical Vacations y presidente de la Comisión de Turismo Médico en Cancún, recordó que una de las principales causas de la crisis económica en las familias son las deudas médicas, por lo que recurren a procedimientos menos costosos y que además sean en lugares atractivos.

Debido en parte a la ola de violencia que afecta la zona norte del país, muchos ciudadanos estadounidenses han preferido desplazarse hacia otros destinos de la República, siendo Cancún uno de los favoritos debido a su infraestructura turística.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Turismo de Benito Juárez, cada vez que alguien visita el destino por fines médicos deja una derrama estimada de 11 mil 500 dólares por una estancia promedio de 12 noches.

Entre los procedimientos que tienen mayor demanda están ortodoncia, cirugía bariátrica, estética, traumatología, ortopedia y fertilidad.

El Caribe Mexicano no sólo está ganando relevancia entre los turistas de este sector, sino también entre los especialistas, quienes están migrando de ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, debido a la saturación laboral.

En este sentido, Monserrat Medina, representante de City Express by Marriott, indicó que el siguiente paso es que los empresarios opten por adaptar sus instalaciones para el turismo, tal como ha hecho la cadena en Tijuana, donde tiene tres propiedades enfocadas en este sector.

“Tenemos cuartos especiales para pacientes y en nuestras instalaciones se utilizan limpiadores de uso hospitalario", comentó.

AN