COZUMEL

Restauran con éxito zona de manglares

La presencia de flora y fauna en la Laguna Colombia, en Cozumel, muestra el rescate que se hace en esta zona, donde ayudan niños

LOCAL

·
La Laguna Colombia recibió apoyo y ahora luce distintoCréditos: Especial

La restauración de manglares en Laguna Colombia, en Cozumel, va en exitosa recuperación, con la presencia de especies de fauna y flora, indicadores de la buena salud de un ecosistema impactado por el turismo y los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, que llevaron a tomar cartas en el asunto, desde hace casi 20 años.

Jesús Benavides, director del parque ecológico Punta Sur, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, señaló que una de las formas para ver los avances de este proyecto, iniciado posterior al paso del huracán Wilma, en 2005, es la presencia de aves que en otros años no se habían observado, lo anterior da certeza de la buena aplicación de los trabajos de recuperación.

“Hay micro hongos en las zonas de los manglares, algunos en estudio para ser catalogados como nuevas especies que sólo se desarrollan en ambientes saludables; eso indica el buen estado en manglares y las dunas costeras, donde se van desarrollando estos organismos”, explicó.

En el tema de la fauna, se registraron aves como el águila pescadora, cuyo número de ejemplares se ha visto en aumento, al grado de observar anidación desde hace cinco o seis años, y sus crías que regresan a anidar en la misma zona de Laguna Colombia.

Además, está la presencia de flamencos rosados en Chunchacab y X’tacun, muchos de estos anillados; es decir, con identificadores colocados en la zona norte de la Península de Yucatán, y que arriban a la isla con una estadía de cinco a seis meses.

“Hay un flamenco que registramos en el parque de Punta Sur, y su anillo indica una edad de 23 años puesto en una instancia de la zona norte de Yucatán”, comentó el director.

Benavides dijo que la restauración es mediante la plantación de propágulos de mangle, en zonas específicas aisladas para tal efecto, trabajando con especialistas y grupos de jóvenes y niños, a quienes se les inculca la cultura de conservación con visitas.

“Tenemos tareas de mantenimiento donde, a la fecha, llegan grupos de niños entre 7 y 12 años, quienes participan activamente con visitas guiadas y se les explica las funciones y beneficios de los manglares, pues son una barrera natural en caso de fenómenos hidrometeorológicos; fungen como incubadora de peces y una excelente trampa de carbono”, mencionó.